sábado, 31 de julio de 1999

VALLE DE AOSTA JULIO DE 1.999



                             VALLE DE AOSTA
La región comprende 3.264 km². Está constituida enteramente por el sector septentrional de los Alpes Saboyanos y por el occidental de los Alpes Peninos, con el conjunto de valles que rodean el amplio valle del Dora Baltea, espina dorsal de la región.
Aquí se encuentran las montañas más altas de Europa: el Gran Pardiso (4061 m), el Monte Blanco (4810 m), el Cervino (4478 m) y el Monte Rosa (4638 m). El valle también limita con los países vecinos: Francia y Suiza.
El espléndido escenario natural es típicamente alpino: campos cultivados en los valles, luego, a medida que se asciende comienzan los grandes pastos, las florestas, los glaciares, los lagos alpinos y las simas de roca.
El clima generalmente es poco lluvioso. Es severo, especialmente si se compara con otros lugares de los Alpes occidentales. Esto se debe a que las montañas bloquean los vientos suaves del océano Atlántico. Lugares de la misma altitud en Francia o en Suiza occidental no son tan fríos como el Valle de Aosta.

               PARQUE NACIONAL GRAN PARADISO
El primer parque nacional italiano cubre 70.000 hectáreas de territorio de alta montaña, entre los 800 metros del valle y los 4.061 metros del Gran Paradiso.
La historia del parque está vinculada a la protección del íbice alpino, que ya en 1856 el rey Vittorio Emanuele II había salvado de la extinción al declarar estas montañas Real Reserva de Caza; el rey creó también un cuerpo de guardias especializadas e hizo construir un trazado vial para la protección de la fauna y facilitar las excursiones.
En 1920, el rey donó la reserva al Estado italiano, para que crease un parque nacional. Dos años más tarde se fundaba el parque nacional Gran Paradiso.

En los bosques del valle se encuentran alerces, abetos rojos, pinos cembros y abetos blancos. A medida que se asciende, los árboles dan paso primero a los pastos alpinos, ricos de flores en primavera y sucesivamente a rocas y glaciares.

                                          CHAMONIX
Es la cuna del alpinismo por excelencia, así como el lugar perfecto para practicar diferentes tipos de esquí. Pero si hay algo que destaca por encima de todo, sin duda, es la belleza de sus paisajes. El Mont Blanc controla todo el valle desde las más elevadas alturas que podemos encontrar en Europa. Es una maravilla para los sentidos.
Si el paisaje en invierno es espectacular, en verano es aún más sorprendente. Los distintos glaciares que inundan las montañas crean un marco incomparable. Es necesario verlo para saber que es real, para sentirte grande por pertenecer a este mundo, somos parte de la naturaleza en sí misma.

La situación del pueblo es muy estratégica ya que se puede alcanzar Italia a través del famoso túnel del Mont Blanc de 12 km de recorrido y que fue construido en el año 1965. Une Francia con Italia atravesando el macizo de lado a lado.
CHAMONIX

VALLE DE COGNE. VALNONTEY
Se encuentra situado justo detrás del monte Emilius, que es la mole que hay al sur de la ciudad de Aosta. Es el valle principal del Parque y sin duda el más visitado. El propio rey Víctor Manuel II lo tomo muy a menudo como centro de caza por sus inmejorables condiciones.
Antes de la declaración como Parque, su economía se basaba en la minería cuyo mineral más importante era la magnetita que fue extraída en grandes cantidades del monte Creya y transportada a Aosta para ser transformada en hierro fundido y acero en las instalaciones siderúrgicas. La actividad minera en la zona está documentada desde 1433.
Tal vez su valle más caractistico sea Valnontey que permite ascender a la cumbre del Gran Paradiso por sus glaciares de la cara noroeste. En este lugar se encuentra también el Jardín Alpino Paradisia instituido en 1955 para conservar especies raras
En sus cercanías de encuentra la cascada Lillaz que ofrece un magnificado espectáculo con la caída de sus aguas.














CASCADA DE LILLAZ










VALLE DE AYAS
Es uno de los valles más orientales de Aosta, siendo el poco Breithorn con 4.160 m el que preside la cabecera del valle.
Nos trasladamos a la población de Champoluc para subir en el telesilla hasta la cota 2.418 m donde empezaremos la caminata hacia el collado y el lago de Pinter.
El descenso lo hacemos por el valle del río Cuneaz para terminar en Champoluc.








VALSAVARENCHE
Es el valle más salvaje del Parque Nacional, era uno de los lugares preferidos por Víctor Manuel II, que entre 1.852 y 1.864 hizo trazar más de 300 km de caminos de herradura para organizar sus reservas de caza.
En la población de Eau Rousse iniciamos la caminata para subir hasta el real refugio de caza donde disfrutamos de unas vistas impresionantes sobre la puntiaguda pared norte del Gran Paradiso y la redondeada del Ciarforon.
El descenso lo realizamos por una “mulattiera real” el camino de herradura más bello del parque, atraviesa un precioso bosque de pino laricio con multitud de especies vegetales y llegamos a Degoiz después de haber descendido vueltas y más vueltas.










FUNIVIA PUNTA HELBRONNER
A Punta Helbronner asciende el Funivia Monte Bianco que fue construido en 1955 y enlaza Chamonis en Francia con Courmayeur en Italia. Parte del pueblecito de La Palud (1370 m) ascendiendo en primer lugar al Pavillon du Mont Frety (2173 m) donde hay un restaurante y un jardín botánico. De aquí sube un segundo tramo hasta el refugio Torino (3322 m) y el tercer tramo sube a Punta Helbronner (3459 m).
La temperatura ha descendido fuertemente y hay que abrigarse.
El paisaje es alucinante, aunque hay que compartirlo con montones de visitantes. Cada terraza permite apreciar una perspectiva diferente.  Montones de picos de los Alpes se presentan ante nuestra vista, que en esta zona del Mont Blanc culminan en estilizadas agujas. Los glaciares se descuelgan desde lo alto de las montañas. Es impresionante ver las cordadas de excursionistas caminando sobre ellos en hilera. Tan inmenso es el paisaje que las personas nos parecen hormigas.  Impresiona también ver los escaladores colgados de las verticales paredes de roca.
No sólo divisamos toda la zona del Mont Blanc, o Monte Bianco en italiano. También distinguimos el Monte Cervino, Monte Rosa, las cumbres del Gran Paradiso, es decir, las más altas cumbres de los Alpes europeos.













LA VAL FERRET
Es sin duda una zona de discontinuidad en el Macizo del Mont Blanc. Al ascender por el valle tenemos a nuestra derecha las suaves pendientes herbosas del Mont de la Saxe cubiertas de árboles en la parte baja. A nuestra izquierda está la complicada pared sur de la Grandes Jorasses, con el más puro ambiente de alta montaña.
Desde el valle subimos al refugio Bertone al Pre a 1991 m y bajamos a Courmayeur.








ESTACIÓN DE ESQUI DE PILA
Está situada a espaldas de la ciudad de Aosta, subimos en el telecabina hasta la estación situada a 1790 m. Hacemos un recorrido por las praderas de las pista y bajamos hasta Aosta.











BREUIL-CERVINIA
En la frontera entre Suiza e Italia hay una gigantesca pirámide de gneis de 4.478 metros cuyas cuatro caras son tan escarpadas que la nieve a duras penas puede adherirse a ellas. Se la conoce como Matterhorn, Cervino o Horu, dependiendo de en qué lado de la montaña se esté, y es la montaña perfecta; no la que dibujaría un niño, como se suele decir del K2 sino la que imaginarían un pintor. Su estilizado perfil es, sin ninguna duda, el más reproducido de entre todas las montañas del mundo y hay cierta unanimidad en que es también el más hermoso.
En 1865, cuando hacía casi 80 años que el alpinismo había nacido como disciplina en la cima del Mont Blanc, el Cervino seguía invicto y desafiante. De hecho, era el único cuatromil de entidad de los Alpes que aún no había sido escalado y por eso su ascensión se consideraba el mayor reto alpinístico de la época. Un inglés, Edward Whymper, y un italiano, Jean-Antoine Carrel, iban a colaborar al principio y a luchar sin cuartel después por apuntarse esa primera ascensión.
Fue escalada por primera vez por Whymper en 1865 con 6 compañeros de escalada por la cara Suiza y en el descenso 4 de ellos se precipitaron al vacío.
Unos días después también fue escalada por Jean-Antoine Carrel por la cara Italiana.
Nosotros hacemos un recorrido por la base del Cervino desde la estación de esquí de Breuil-Cervinia hasta el Lago Goillet.

















VALLE DE LA THUILLE
Hoy el recorrido empieza en la población de Joux. Durante todo el recorrido observamos cascadas de diferentes alturas que contrastan con el verde de los prados y los bosques.
Más arriba entramos en el valle de Bellecombe con varios lagos de montaña.
En la bajada se ve el glaciar de Rutor con las luces anaranjadas del atardecer.

















VALLE DE RHEMES
Este valle confluye con el de Aosta en la presa de Villenueve y esta flanqueado a Oeste y a Este por La Valgrisenche y La Valsavarenche.
A unos 20 km de Villenueve se llega a Bruil, pequeño pueblo rodeado de bosques dominado por la Grande Rouse. Iniciamos la ruta subiendo hacia el collado de Chaussettaz para terminar en la población de Artalle.











FIN DEL VIAJE