MALLORCA DEL 4 AL 12 DE MAYO
Rutas turísticas por la isla y caminatas por la Sierra de Tramontana.
DÍA 4: EXCURSIÓN A CUEVAS DE ARTÀ, CASTILLO DE CAPDEPERA Y CALAS DEL PARQUE NATURAL DE LEVANTE
CUEVA DE ARTÀ: una gruta fascinante que mira al mar en la escarpada costa de Cap Vermell
CASTILLO DE CAPDEPERA: construido en el siglo XIV
PARQUE NATURAL DE LEVANTE
CALA MITJANA
CALA ESTRECHA
TORRE AUBARCA
CAMP DE MAR
PUERTO DE ANDRATX
ANDRATX
TORRE DES VERGER: Construida en el siglo XVI
VALLDEMOSSA
PUERTO DE SÒLLER
MONASTERIO DE LLUC
FARO DE FORMENTOR: Inaugurado en 1.863
MIRADOR DE COLOMER
Estábamos hospedados en un hotel en el Arenal, tomamos el autobús a Palma. Habíamos contactado con los guías de turismos Free Tour para hacer la visita a Palma, nos recibió una chica muy agradable que nos fue explicando los monumentos, los edificios clásicos, los modernistas y las calles de Palma, salió un tour perfecto porque además no llovió.
Comimos en el Celler sa Premsa, un restaurante de comida típica mallorquina, la comida excelente.
Después de comer lloviznaba un poco, fuimos hacia la catedral y estaba cerrada, visitamos el palacio de Almudaina y luego fuimos al museo de la Fundación March, también cerrado por la tarde. Pasamos por la plaza Mayor y había una fiesta de jóvenes que se estaban espolvoreando la cara y el cuerpo con multitud de colores. Seguimos hacia la parada del autobús y regresamos al hotel.
Dejamos los coches en el aparcamiento del Monasterio de Lluc, caminamos un poco por la carretera y luego salimos a la izquierda buscando la senda antigua empedrada que sube un poco hasta llegar a la carretera de Pollensa. Caminamos un par de kilómetros por la carretera y la abandonamos para entrar en la pista de Mossa, es un paso particular que solo está abierto a los caminantes el domingo. Para evitar el paso por la casa de Mossa, han preparado una senda alternativa dejando la pista y subiendo a la senda del collado Dets Ases.
La senda es preciosa por su trazado y sus vistas al valle de Mossa. En el collado se da vista al mar y se comienza a rodear el Puig Roig que no vemos por la niebla. Al llegar a las crestas de Segarra cambiamos de dirección hacia el suroeste mejorando las vistas por la aparición del Morro de sa Vaca, el Morrillo de Bordils y la Cala Es Codolar. Seguimos dando la vuelta a la Roca Rotja, prolongación de Puig Roig hacia el oeste y damos vista al valle de Cosconar.
Las casas de Cosconar están construidas en una oquedad de la roca. Bajamos al valle del torrent de Lluc con sus viejos olivares, pasamos el caserío Can Portico y llegamos a valle de S’aram con la cruz del monasterio en lo alto. La subida es por un bonito encinar con preciosas vistas del valle de S’aram.
Recorrido 21 km con desnivel de 615 m.
SUBIENDO AL COLLADO DETS ASES
LAS CRESTAS DE SEGARRA
VONOS PARA ACOMPAÑAR LA COMIDA
LAS CASAS DE COSCONAR
VALLE DEL TORRENTE DE LLUC
VALLE DE S'ARAM
DÍA 9: CAMINO DEL ARCHIDUQUE Y PIC DEL TEIX
Dejamos los coches en Valldemossa, cruzamos el pueblo buscando la senda y encontramos en el inicio de la misma una caseta con un par de agentes informando sobre el recorrido y nos dieron un mapita de la zona. Seguimos subiendo por la senda hasta un mirador sobre Valldemossa, sacamos fotos y regresamos a la senda de subida, atravesamos una puerta y llegamos al Pla Des Pouet, pretendimos cruzar el valle siguiendo la ruta GR-221 y un guarda nos lo prohibió porque no llevábamos un permiso. Retrocedimos un poco y cambiamos la ruta para ir hacia la cueva de Guillem por el torrente de Sa Marina, caminando por un bonito encinar lleno de carboneras. La senda nos llevó hasta la que habíamos abandonado, justo debajo de la cueva de Guillem, una cuevecilla amueblada con dos camastros y unas estanterías con libros.
Remontamos la loma al Camino del Archiduque, un camino hecho con dos paredes de mampostería en seco, relleno de piedras, transcurre por la cresta de un acantilado con unas vistas impresionantes al norte, las disfrutamos a medias por la niebla.
Al final de la cresta se termina el camino se sigue por una senda, dejamos a la izquierda la senda que va a Deiá y continuamos hacia Pla Des Aritges y al Puig Gross.
Dejamos la senda del Archiduque para subir y bajar campo a través al vértice Geodésico del Puig del Teix (1.064 m). Volvimos a la senda y fuimos hacia el torrente de D’Avall, pasamos por el refugio de Son Moragues y entramos en un camino con mucho arbolado, pasamos una puerta de una finca privada y poco después llegamos a Valldemossa.
Recorrido 17 km con desnivel de 920 m.
CAMINANDO POR VALLDEMOSSA
VALLDEMOSSA DESDE EL MIRADOR
LA CUEVA DE GUILLEM
EL CAMINO DEL ARCHIDUQUE POR LA CRESTA
EL PUIG DEL TEIX (1.064 M)
LOS VINOS
REFUGIO DE SON MORAGUES
LLEGANDO A VALLDEMOSSA
DÍA 10: BARRANCO DE BINIARAIX Y CORNADOR GRAN
Llegamos con los coches a Sóller y decidimos continuar con ellos hasta el pequeño pueblo de Biniaraix con calles muy estrechas, pero coseguimos dejar los coches pegados a un muro.
Iniciamos la caminata desde el lavadero por la senda del barranco de Biniaraix, con un empedrado perfecto, cruza el barranco y empieza a ascender por la vertiente izquierda. Más adelante tomamos el camino Viejo que sigue ascendiendo por la vertiente izquierda, nos acercamos a visitar la cueva de las Alfabies (tinajas) que es una gran oquedad con el agua cayendo y formando estalactitas y estalagmitas, el goteo del agua se recoge en una pileta natural y en un par de tinajas.
Seguimos ascendiendo y vamos hacia el torrente, pasamos al lado de una cascada y el camino Viejo que llevamos, se une al camino Nuevo y proseguimos por una senda perfectamente empedrada.
Antes de llegar a las casas de L’ofre salimos a la derecha para iniciar la ascensión al Cornador Gran (956 m). Desde la cumbre y el mirador hay unas fantásticas vistas del valle de Sóller, del barranco de Biniaraix y de todas las crestas de alrededor.
Despues de las fotos de rigor, iniciamos la bajada por el mismo sitio, al llegar al cruce con el camino Viejo, por el que subimos, seguimos por el camino Nuevo que es más cómodo, se cruza el barranco de Verger y se llega a la preciosa zona del Estret, un cañón en el que caben el camino, el torrente y algún olivo en las increíbles paratas.
Al poco llegamos al cruce con el camino Viejo por el que subimos y continuamos hasta el pueblo.
Recorrido 13 km y desnivel de 995 m.
CUEVA DE SES ALFABIES
COMBRE DEL CORNADOR GRAN (956 M)
PRODUCTOS MALLORQUINES
SÓLLER
DÍA 11: PENÍNSULA DE ALCUDIA
Dejamos los coches en el Mirador de la Victoria y salimos descendiendo hacia el campamento, subimos por el torrente de Fontanelles y subimos a los cerros de Pujadors. ¡Que vistas tan bonitas! La bahía de Pollensa a un lado, la de Alcudia al otro, en el medio el istmo donde está Alcudia y a la izquierda el islote del Faro.
Volvimos al collado y descendimos al este por la Coma de S’egua, al llegar al torrente de Parangons ascendimos por el carril hacia el collado Baix. Desde el collado iniciamos la subida a Puig des Boc, luego bajamos al collado Dets Hams y subimos de nuevo hacia la Atalya de Alcudia (445 m).
Paramos a comer y cayó un chaparrón de agua que nos fastidió la comida, decidimos bajar por la senda que pasa por los bonitos tajos de Pas de S’aritja, termina la senda y se sigue bajando por un carril hasta la ermita de la Victoria.
Recorrido 12 km con desnivel de 720 m.
Recorrido 12 km con desnivel de 720 m.
ATALAYA DE ALCUDIA
ALCUDIA
DÍA 12: LAS CALAS DEL SURESTE
CALA VARQUES
ES CALÓ BLANC
LA COVA DES PONT
CALA FALCÓ
PORTOCOLOM
VÉRTCE GEODÉSICO GIGANTE
SANTANYI