viernes, 30 de marzo de 2018

VIETNAM. MARZO 2018



VIAJE A VIETNAM DEL 12 AL 28 DE MARZO 2018

Este viaje surgió de una invitación de nuestro amigo Miguel Ángel que está viviendo en Vietnam.
Nos apuntamos siete personas: Mª Victoria, Lucía V., Reme y Alfonso, Manuel G., Paco Z., y Manuel Diez
Después de unas cuantas charlas con Miguel Ángel, quedo organizado el viaje.
Salimos el día 12 del aeropuerto de Madrid con destino a Doha en un vuelo que duro 7 horas, después de una espera en el aeropuerto de Doha de 2 horas, embarcamos de nuevo para Ho Chi Minh, duración del vuelo 7:30 horas. El vuelo resulto un poco pesado, pero con la ilusión de empezar el viaje se nos hizo más corto.
El día 13 llegamos a Ho Chi Minh a las 13:30 hora local y nos esperaba Miguel Ángel con la pancarta de la VINOTECA, saludos y abrazos y a coger un taxi para el hotel.
Nos había reservado el Hotel Khu Du Lich Binh Quoi 2 situado a la orilla del Río Saigón, con casas de madera encima del agua, un entorno espectacular y muy tranquilo.
Por la tarde nos reunimos con Miguel Ángel que nos presento a su mujer Perpetua y fuimos todos a dar un paseo por el barrio del hotel, nos sentamos en una terraza de un restaurante al lado del río Saigón a tomar cervezas y cenar. Los clientes eran gente local, nosotros éramos los únicos turistas. Cenamos con tapas y cerveza locales.
En el Aeropuerto de Madrid
Escala en Qatar
Llegada a Ho Chi Minh
En el museo de Heineken

Cerveza y tapas en un bar al lado del río Saigón
El Hotel

Para el Día 14 nos había preparado Miguel Ángel una excursión al delta del Mekong acompañados por dos estudiantes de español que harían de guías.
Nos recogieron en el hotel dos chicas muy simpáticas, Olimpia y Lana, con ese acento vietnamita tan suave y melódico.
Viajamos en furgoneta hasta Ben Tre y allí nos montamos en una canoa que nos dio un largo paseo por el río. El río Mekong en su desembocadura está compuesto por nueve grandes brazos y miles de canales que unen todos esos brazos. La región del delta tiene una superficie de 39.000 km2 y está habitada por 20 millones de habitantes.
Bajamos de la canoa para visitar talleres de artesanía, trabajos con el coco, etc. Luego fuimos en motocarros a comer en un restaurante local, nos pusieron gambas grandes, arroz y un pescado de río muy rico.
Nos dimos un paseo hasta el río y embarcamos en una góndola que nos llevó de nuevo a tierra para coger la furgoneta y regresar al hotel.
Por la tarde quedamos con Miguel Ángel y su mujer Perpetua para ir a cenar, pero antes nos había reservado una visita al museo de cervezas Heineken en la torre Bitexco de 262 m de altura con 65 pisos. Nos invitaron a cerveza, nos enseñaron el museo de la familia Heineken y de cómo se fabrica la cerveza.
Cenamos y para el hotel a dormir.



Las guías Olimpia y Lana





Cocos a montones








En la ciudad miles de motos
Las Tumbas en los huertos particulares

Para el día 15 Miguel Ángel nos había preparado una visita a la Universidad de Saigón para un encuentro con sus alumnas de español, 18 chicas simpáticas y muy interesadas en conocer España.
Tras la charla en el aula, nos esperaban fuera otros 9 alumnos de un curso superior que nos acompañarían por la ciudad haciendo de guías. Estaban muy pendientes de nosotros, sobre todo para cruzar las calles con tantísimas motos. Fuimos a visitar Pagodas, Iglesias y Correos. Comimos todos juntos y después de comer se fueron a seguir con sus actividades de estudiantes. Una experiencia magnífica por el contenido humano.
Por la tarde seguimos de turismo por la ciudad y por la noche a cenar en el restaurante NGON. Fantástico día.


Las alumnas de la Universidad







Nuestros guías vietnamitas






Siguen las miles de motos



Monumento a Ho Chi Minh


El día 16 nos fuimos en avión desde Ho Chi Minh a Da Lat, nos recibió con un poco de lluvia y una temperatura mucho más fresca que en Saigón. Da Lat es una ciudad situada en las montañas a 1500 m de altura y con abundantes cascadas, fue construida en la época colonial francesa como residencia de verano para huir del calor de Saigón.
En Dalat nos esperaban tres vietnamitas amigas de Perpetua y Miguel Ángel que iban a correr la Maratón con ellos.
Dimos un paseo por Da Lat y entramos en una Vinoteca a probar los vinos de la zona. Los vinos son algo flojos, pero compramos dos cajas para los días de estancia en Da Lat.
Comimos en un restaurante local con comida vietnamita, carne cocida acompañada de verduras, muy buena. Para terminar, brindamos con orujo local con unos trabajadores que comían a nuestro lado.
Fuimos a dormir fuera de Da Lat a unos Bungalós al lado de un lago, un lugar precioso.






En la Vinoteca, catando vinos

La comida vietnamita

El brindis con orujo local




La plaza de Da Lat


Los Bungalós



El día 17 nos levantamos a las 5 de la mañana porque la Maratón empezaba a las 6,30 h. Miguel Ángel, Perpetua, Hen y Kua salieron a correr los 42 km y nosotros nos fuimos caminado por el circuito de 21 km.
Cuando faltaban 4 km para la meta nos alcanzaron Miguel Ángel y Perpetua y continuaron su carrera, después de llegar nosotros a la meta llegaron también Hen y Kua. Comimos y cogimos un autobús para Da Lat, ducha y a cenar. Después de la cena fuimos a tomar un Gin-tonic a una terraza.


Iniciando la Maratón
Nosotros caminando




Reparando la bota

En uno de los controles de avituallamiento
Cafetales


Miguel Ángel y Perpetua llegando a la meta


Comiendo al terminar la carrera



El recorrido de 21 km.


El día 18 se marcharon Perpetua, Hen, Van Hanh y Kua, nosotros desayunamos en la calle unas sopas con carne y café, aquí se come mucho.
Después de cambiar dinero y comprar algunas cosas para los bocatas, cogimos un taxi y nos fuimos a la cascada Tigre a unos 15 km de Da Lat. Alli iniciamos una caminata de unos 12 km por los valles de la zona.














Tomando Gin-tonic
El día 19 para desayunar comprando cruasanes y café con leche condensada. Visitamos la Casa Loca, una mansión construida por larquitecta Dang Viet Nga, hija de Truong Chinh, presidente comunista vietnamita del Consejo de Estado entre 1981 y 1988, siempre ha sido juzgada y acusada de mal gusto y poco sentido común debido a sus obras. Los vecinos le amenazaban y criticaban y, al final, Viet Nga acabó acostumbrándose a que destruyeran sus creaciones que causaban confusión entre sus compatriotas o eran demasiado modernas para la época.
Sin embargo, tras muchas desilusiones y sueños literalmente rotos, Viet Nga ha conseguido que su última construcción siga en pie. Y no sólo eso, sino que su fama aumenta por momentos. Se salvó gracias a una carta a Do Muoi, entonces Secretario General del Partido Comunista de Vietnam. Se trata de la «Villa Chang'e», como se llamaba originalmente, aunque más tarde se cambió el nombre por “The Crazy House” (La Casa Loca), un peculiar edificio que se ha convertido en un hotel y museo que atrae a más de 1.500 extranjeros por día. Se encuentra en Dalat, Vietnam. Fue construido entre 1990 y 2010, y aunque su plan arquitectónico se parece al original, el edificio sigue transformándose cada día.
Después de esta visita recogimos las maletas y alquilamos un taxi para que nos llevara a la Cascada Elefante que está cerca del pueblo de Nam Ban, luego visitamos el templo budista Chua Linh An que esta al lado. Comimos en el pueblo y continuamos el viaje con destino al aeropuerto. Dormimos en el Hotel Luxury cerca del aeropuerto de Saigón.



La Casa Loca






Niños de una guardería
En la cascada Elefante


Fotos de boda en la cascada

El templo budista Chua Linh An


El día 20 volamos a Da Nang. Para las visitas a Hoi An y Hue contratamos un tour con la agencia Buffalo Tours que incluye transporte y guía en español. Nos recogió el guía en el aeropuerto de Da Nang y nos trasladamos hasta Hoi An situado a una hora de viaje. Nos hospedamos en el hotel Acacia Heritage, dejamos las maletas y fuimos a comer, por la tarde paseo por la ciudad con el guía visitando el Templo Chino, la Casa Tan Ki, la Asamblea Cantonesa, el Museo, el Puente Japonés y por último la fábrica de seda Thang Loi.
Por la noche cena y paseo por las calles de la ciudad iluminada con farolillos.
La pequeña ciudad de Hoi An se encuentra en el centro de Vietnam, con un sabor antiguo y tradicional, la multitud de detalles e influencias Chinas, Japonesas y Francesas, le han valido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.
Bañada por el rio Thu Bon, fue un importante puerto pesquero durante los siglos XVI al XVIII, el casco antiguo de Hoi An se conserva intacto, en parte porque durante la guerra la mayor parte de los ataques los concentraba la vecina ciudad de Hue, y que las leyes vigentes prohíben alterar los edificios e incluso, la circulación de automóviles por sus calles.




















El puente Japonés

La fábrica de seda Thang Loi





El día 21 tras el desayuno nos recoge el guía con la furgoneta para trasladarnos a Hue. Pasamos por Da Nang y paramos en la playa para sacar unas fotos, seguimos la ruta cruzando las montañas por el Paso de las Nubes y volvemos a bajar al nivel del mar, llegamos a Hue a la hora de la comida, dejamos las maletas en el hotel Jade y fuimos a comer en La Carambole, comimos muy bien. Por la tarde paseo por la ciudad y visita a la Ciudadela iluminada.

La playa de Da Nang con barcas de pesca redondas




En el Paso de las Nubes


La Ciudadela de Hue


El día 22 visita guiada a la ciudad de Hue.
La ciudad de Hue se encuentra en el centro de Vietnam. Durante muchos años fue la capital del imperio Vietnamita, por ello Hue tiene gran cantidad de palacios, monumentos, jardines, historia e incluso gastronomía
A modo de ciudad dentro de otra ciudad se construyó la Ciudadela, situada en pleno corazón de Hue, servía como fortaleza y a su vez como residencia imperial.
La Ciudadela de Hue fue construida en el año 1805 por los mejores arquitectos franceses, ocupando una superficie de 10 hectáreas. Esta maravilla arquitectónica de la ciudad de Hue, fue declarada patrimonio de la humanidad en el año 1993.
Las tumbas imperiales de Hue: La dinastía de emperadores que vivieron y reinaron en Hue, no sólo tenían palacios y la ciudadela, sino que también las tumbas donde descansan sus restos son increíbles monumentos.
Hay un total de 7 tumbas imperiales en Hue, todas ellas situadas en el cauce del rio Perfume. Las tumbas imperiales más importantes son: Tumba Imperial de Minh Mang Tumba Imperial de Khai Dinh, siendo esta última tumba la más visitada y espectacular de todas.

La Ciudadela







La Pagoda de Thien Mu


En barco por el río del Perfume
Tumba del Emperador Minh Mang




Tumba del Emperador Khai Dinh





El día 23 Volamos de Hue a Hanói, esperamos en el aeropuerto la llegada de Miguel Ángel y Perpetua. Pasamos de la terminal doméstica a la internacional para dejar las maletas en consigna para el resto de los días que nos quedan en Vietnam, llevaremos solo la mochila con lo necesario para los 4 días que nos quedan.
Contratamos una furgoneta y nos lleva a Cat Hai para cruzar en el ferri a la isla de Cat Ba en la Bahía de Ha Long. Nos hospedamos en el Hotel Cannon Fort.
La Isla de Cat Ba está situada frente Haiphong y la ciudad de Ha Long, lo que se traduce en que la isla está ubicada en plena bahía de Ha Long, formalmente el golfo de Tonkin, enclave privilegiado donde los haya en el norte de Vietnam.
Con una superficie de casi 300 kilómetros cuadrados y una altitud media de 70 metros sobre el nivel del mar, la Isla Cat Ba, cuya traducción literal del Vietnamita es Isla Mujeres, posee la apariencia kárstica y mágica de los islotes de la bahía de Ha Long, pero a diferencia de la mayor parte de las islas del archipiélago, en su interior encierra una extensa jungla tropical llena de flora y fauna, reconocida por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera en el año 2004.
La población local de la isla se reduce a 14.000 habitantes, escasa en comparación con los 2 millones de Vietnamitas que viven en Hiaphong. Los habitantes de Isla Cat Ba viven mayoritariamente de la pesca y el turismo, ya que, aunque parezca increíble, el tipo de tierra y lo escarpado del terreno hacen prácticamente imposible la agricultura. La población de la isla se distribuye en 6 comunas, pero el mayor núcleo urbano de Cat Ba es precisamente el pueblo de Cat Ba, situado al sur de la isla, que recibe anualmente más de 350.000 visitantes.
Miguel Ángel había contratado una agencia para recorrer en barco la bahía. Nos esperaba la chica de la agencia y nos montamos en un pequeño barco donde nos pusieron una comida muy buena que regamos con vino mientras disfrutábamos de los paisajes espectaculares de la bahía, con infinidad de rocas que salen del agua que conforman un laberinto con rincones preciosos.
Bajamos del barco en una isla flotante y nos montamos por parejas en kayaks para remar por entre las rocas, pasando por cuevas que cruzan de un lado a otro, un paseo fantástico.
Regresamos al barco y volvemos a Cat Ba. Ducha, cena a base de marisco, gin-tonic y a dormir.



En el ferri a la isla de Cat Ba

Comida en el barco dando un paseo por la bahía





Paseo en kayak





El día 24 vamos en furgoneta hasta la entrada del Parque Nacional de Cat Ba. Hacemos una caminata de unos 15 km por un bosque tropical y con mucha piedra caliza en la senda.
A las 15 h salimos del parque y llegamos a un bar donde tomamos una cerveza fría, cogimos una furgoneta para recorrer los 5 km que faltaban hasta el barco que nos tenía que llevar a Cat Ba. Comimos en el barco los embutidos que nos quedaban y los acompañamos con los vinos de la zona.
Volvimos a disfrutar de los fantásticos paisajes de la bahía. Al llegar al puerto nos fuimos andando hacia el hotel para subir antes a la Fortaleza y ver la puesta de sol sobre la bahía desde lo alto del cerro.















En el barco de regreso a Cat Ba

Abriendo el vino con un sacacorchos especial





El grupo con las dos chicas de la agencia que nos organizo los paseos en barco
La Fortaleza de Cat Ba



El día 25 salimos en autobús rumbo a Nim Binh situada a 90 km de Hanói. Dejamos la mochila en el hotel Tamcoc Nature y vamos hacia Tam Coc para dar un paseo en barca.
Tam Coc está situado a 7 kilómetros al oeste de la ciudad de Ninh Binh. Tam Coc que significa las 3 cuevas, es una zona de Vietnam que transcurre entre arrozales, bañada por el rio Ngo Dong salpicada por formaciones rocosas kársticas y cuevas de piedra caliza.
Las formaciones rocosas, las cuevas, el agua y el paisaje han hecho que Tam Coc se conozca popularmente como la Bahía de Ha Long entre arrozales. Más accesible que su hermana mayor, la bahía de Ha Long, Tam Coc derrocha espectacularidad de paisajes y exotismo.
Como era domingo había una cola tremenda de turistas vietnamitas para entrar a las barcas, estuvimos 50 minutos en la cola, pero mereció la pena.
Montamos los 9 en dos barcas con remos, pilotadas por mujeres. El recorrido de dos horas y media fue espectacular, un paisaje kárstico emergiendo del agua con infinidad de cuevas, estas cuevas se pasan por dentro en la barca para salir a otro paisaje más bonito que el anterior.


De nuevo en ferri para volver al continente
Tumbas
En la cola esperando la entrada a las barcas













El día 26 Perpetua regresa a Ho Chi Minh y nosotros vamos en furgoneta hasta el Parque Nacional de Cuc Phuong. Se trata de una reserva forestal, que alberga un centro de primates y tiene gran relevancia histórica porque en algunas de sus cuevas se han encontrado herramientas prehistóricas y tumbas.
La primera parada fue en el centro de rescate de primates, donde tienen varias especies dañadas, entre ellos, Gibbon y macacos. Allí permanecen un tiempo, primero en jaulas y luego en semilibertad hasta que están preparados para volver a su hábitat.
Continuamos para ver la cueva prehistórica, donde se supone que habitó el hombre prehistórico hace unos 7.500 años. La cueva no es gran cosa, pero el paseo hasta allí es bonito.
Luego hicimos una caminata de 9 km por el bosque tropical, pasando por otra cueva y viendo un árbol milenario.
Terminada la caminata nos recogió la furgoneta y nos llevó al hotel que está dentro del parque.

El entorno del hotel
Remando con los pies
En el Hotel Tamcoc Nature


Los Primates de la Reserva






Entrando a la cueva





La otra cueva





El árbol Milenario
El día 27 desayunamos y a la 7 nos recoge la furgoneta para ir al aeropuerto de Hanói. Llegamos al aeropuerto a las 10,30 h. Tomamos un café con Miguel Ángel que cogía el avión para Ho Chi Minh, nos despedimos de él y fuimos a la terminal internacional a coger las maletas que teníamos en la consigna. Recomponemos la maleta y la mochila y nos fuimos a facturar.
Hicimos en vuelo de Hanói a Bangkok de 1 hora, en la escala sin bajarnos del avión estuvimos otra hora, seguimos vuelo a Doha que duro 8 horas. Estuvimos dos horas en el aeropuerto y volvimos a embarcar con destino a Madrid donde llegamos después de 7,15 horas de vuelo. Llegamos a las 8,15 h del día 28.
FIN DEL VIAJE.
Queremos agradecer a Perpetua y Miguel Ángel el caluroso recibimiento que nos dieron en Vietnam, la excelente organización del viaje y los magníficos días que pasamos en su compañía. Sin ellos este viaje no hubiera sido tan fantástico.
También queremos mostrar nuestro agradecimiento a Hen, Kua y Van Han por los dos estupendos días que pasamos en su compañía en Dalat.

Por último, queremos también agradecer a los estudiantes de español de la Universidad de Ho Chi Minh su dedicación para acompañarnos como guías y enseñarnos la ciudad de Ho Chi Minh y el delta del Mekong. Esperamos que sigan enseñando su fantástico país a todos los turistas de habla hispana que se acerquen a Vietnam.











No hay comentarios:

Publicar un comentario