viernes, 29 de junio de 2018

SICHUAN. CHINA 2018

EL KHAM LA ÚLTIMA FRONTERA DEL TIBET
Los extensos territorios del Tíbet se dividen en cuatro regiones históricas: el Ngami (Oeste), Ü-Tsing, que comprende el centro de la meseta, el Abdo (noreste) y el Kham (este). De todas ellas el Kham, que conserva tenazmente su cultura tibetana, ha contado siempre con una estructura política propia, dividida a menudo en pequeños señoríos y grupos tribales. Buena parte de los vastos paisajes del Kham se encuentran en la actual provincia del SICHUAN: remotos montes, prados de alta montaña, monasterios, banderas de oración y tiendas nómadas. En muchos aspectos, la cultura tibetana se encuentra mejor preservada en estas zonas que en la vecina Región Autónoma del Tíbet.

Agencia: Banoa. Guías: Gerard y Bop, conductor: Bo
Participantes: Antonia, Milos y Toni de Cataluña, Ángel de Almería, Asun de Valladolid, David, Gabriel, Irene, Hermelinda y Carlos del País Vasco y Manuel de León.

Día 1: Viaje en avión de Madrid a Ámsterdam 2,30 horas, conexión Ámsterdam – Chengdú, 10 horas de vuelo, llegamos a las 12,50 hora local hay 6 horas de diferencia con España.
Día 2: Llegamos al medio día a Chengdú, capital de la provincia China de Sichuán. Realizamos los tramites de entrada y a las 14 h iniciamos el viaje en bus hacia Leshan para visitar el famoso Gran Buda de Leshan de 1.200 años de antigüedad, llegamos a las 16,15 h.
El Gran Buda se encuentra en la Montaña Linheshan, donde convergen los ríos Mingjiang, Qingyi y Daduhe. Esta hermosa escultura comenzó a tallarse en la montaña en el año 713 con el fin de atemorizar al demonio del agua, obra que fue concluida 90 años después.
Su construcción total alcanza los 71 metros de altura, su cabeza posee 15 metros y sus dos orejas 7 de largo cada una y el ancho entre los dos hombros, 3 metros. Esta obra tiene la misma altura que la Montaña y pisa a uno de los tres ríos que atraviesan el lugar. Se trata de un verdadero coloso y a la vez, de la mayor figura tallada en un peñasco.
Por todas sus características y magníficas condiciones, la Montaña Emeishan y el Gran Buda en Leshan, fueron ambos incluidos en la lista de los patrimonios mundiales de la humanidad en el año 1996.

Seguimos camino en bus hacia Emei. Noche en el hotel: Days Inn Frontier.

GRAN BUDA DE LESHAN

Día 3: Visita a los Montes Emei. Viaje de dos horas en bus local y a continuación subida en telecabina, todavía nos quedaba seguir subiendo un montón de escaleras para llegar al templo Budista y a la estatua de Samantabadra. La excelente vegetación y el agradable clima han creado en Emeishan un maravilloso paraíso natural para el hábitat de la fauna salvaje que allí abunda. En dicha zona montañosa habitan más de 2,300 especies de animales. Tuvimos lluvia y niebla todo el día, no pidimos ver los paisajes ni el buda. A las 14,30 regresamos a Eimei, comimos y dimos un paseo. A las 19,20 h cogimos el tren nocturno para viajar a Panzihua.
MONASTERIO DE LAS MONTAÑAS EMEI

TREN NOCTURNO A PANZIHUA
Día 4: El tren llega a las 6 h a Panzihua. Nuestro bus había hecho el recorrido desde Emei por carretera y nos esperaba en la estación para recogernos y trasladarnos a Lijiang. Hemos visto mangos a 1600 m de altura. Pasamos un collado a 2.100 m de altura y llegamos a Yongsheng ciudad donde comemos.
Llegamos a Lijiang a las 16,30 h, damos un paseo por la ciudad y vamos a cenar, yo ceno pescado a la plancha por 50 yuanes y cerveza a 15 yuanes. Dormimos en el Hotel Han Banghaoyuan.
Lijiang tiene una historia de más de 800 años y es famosa por su ordenado sistema de canales y puentes, hay un total de 300 puentes de piedra construidos en los periodos Ming y Qing; el más famoso es el Gran Puente de Piedra. Las casas están construidas en madera y ladrillo, orientadas hacia los cuatro puntos cardinales y siguiendo un orden perfecto. Las calles, prohibidas a los vehículos, están empedradas de forma tradicional.
En el año 1997 la Unesco declaró la ciudad vieja de Lijiang como Patrimonio de la Humanidad.
LIJIANG

Día 5: Por la mañana visitamos el mercado, la casa Mu y fotografiamos a la montaña nevada del Dragón de Jade. También visitamos el Monasterio Fu Guo, terminamos las visitas a las 16,30 h y seguimos ruta en el bus. Visitamos en el camino el pueblo de Baisa antigua capital Naxi, aquí vive el Doctor Ho experto en hierbas medicinales.
A las 20 h llegamos a Shigu. Nos alojamos en el Hotel Changzen Shangwu.
MERCADO

CASA MU

MONTAÑA DRAGÓN DE JADE
MONASTERIO FU GUO

PUEBLO DE BAISA

Día 6: Desayunamos y hacemos una pequeña subida por la montaña al lado del pueblo para ver el meandro del río Yangtsé. Damos un paseo por el mercado y visitamos el Museo de la Larga Marcha.
El río Yangtsé hace un giro en U en la ciudad de Shigu y fluye hacia el norte, luego cambia la dirección y va hacia el noreste. La curvatura de este giro casi alcanza un ángulo de 140 °. Es la primera curva del Yangtsé conocida en todo el mundo.
El río Yangtsé fluye a gran velocidad hasta Shigu y luego, con el ancho del río agrandado desde aquí, la velocidad del agua disminuye gradualmente y convierte a Shigu en un paso natural.
Hay una lápida con forma de tambor de piedra en la ciudad con la inscripción que registra la historia de que Mu Gao, el jefe Naxi, venció al Tiibetan. Y esa es la razón por la cual la ciudad tomo el nombre de Shigu (tambor de piedra).
Salimos de Shingu a las 12 h y luce el Sol. Comemos en Xzonh Xing y reanudamos el viaje a las
14 h. Me hago una foto con unas abuelas y visitamos el Monasterio Damago.
A las 18 h llegamos a Tacheng. Nos hospedamos en el Hotel Shen Chuan.
SHIGU
RÍO YANGTSÉ

LARGA MARCHA

MONASTERIO DAMAGO

Día7: A las 8 h salimos de Tacheng con el bus, a las 11 h llegamos al río Mekong. Bajamos a un mercado a orillas del Mekong. Seguimos rio arriba, se ve la construcción de una presa y de túneles, llegamos a Cizhong y comemos. Visitamos la Iglesia Cristiana. El pueblo está todo en obras para reubicar a los desplazados por la presa. Paramos a ver una Estupa y más adelante hacemos fotos a la garganta del Mekong, a las 18 h abandonamos el río Mekong. Pasamos por Deqen, la capital comarcal y a las 19 h llegamos a Feilai. Dormimos en el Hotel Kawagebo.

RÍO MEKONG
IGLESIA CRISTIANA

CIZHONG

Día 8: A las 8 cogemos el bus y vamos hacia el glaciar, sacamos el tique del parque, yo lo saque gratis por ser mayor de 70 años, ellos pagaron 188 yuanes, sacamos el tique del transporte por 65 yuanes. Montamos en una furgoneta que nos sube hasta la base de las escaleras, el resto de la subida es por escaleras. Pasamos el Monasterio Tai Tsz y llegamos a las 11,15 h al Monasterio Lotus final de la subida.
Sacamos fotos al Glaciar Mingyong que está en la ladera de la montaña de Kawagebo, que es el pico más alto y más grande de la montaña de nieve Meili y hay circos y glaciares en todas partes. El glaciar serpentea bajando la montaña y se extiende a lo largo de 11.7 kilómetros con una altitud de 2.660 metros sobre el nivel del mar, el ancho promedio es de 500 metros y se derrite a 0.232 millones de metros cúbicos anuales. Bajo Kawagebo, la distancia entre el glaciar Mingyong y el río Lancang es de solo 800 metros.
Alrededor de la zona del glaciar, hay densos y bien conservados bosques de coníferas y latifolios, que son tan espectaculares que no puedes dejar de mirarlos.
La bajada la hicimos por una senda entre árboles.
A las 13,45 montamos en el bus, hacemos fotos en el mirador de Feilai y llegamos a Deqen a la 16 h, comemos y a las 17,15 h volvemos a montar en el bus. Por el camino visitamos el Monasterio de Dongzulin. Fue construido en 1667 y nombrado quinto por el quinto Dalai Lama. Es el más grande de los tres monasterios de la Secta Gelu en el condado de Deqin y uno de los centros de actividades culturales y religiosas en el distrito de Kangnam.
A las 20,22 llegamos a Benzilan.

MONASTERIO TAI TSZ
GLACIAR MANIGANGO

MONASTERIO LOTUS

MONASTERIO DONGZULIN

Día 9: salimos de Benzilan a las 7,45 h. Seguimos el curso del rio Yangtsé durante una hora. Por este valle pasaban, antiguamente, las caravanas del té. A las 9,50 h nos encontramos unas obras en la carretera que nos impiden pasar, retrocedemos para coger otra carretera de montaña por otro valle. A las 11,25 llegamos a un pantano y varios túneles.
A las 12,50 visitamos el Monasterio Shey Dup Choe Khor. Comemos al lado y seguimos por el rio Shuoy. Paramos por obras, media China está en obras. Pasamos por un collado a 2.780 msnm. Llegamos a Xiangcheng y visitamos el Monasterio Viejo construido en 1.654. Dormimos en el Hotel Tashi & Delec.

RÍO YANGTSÉ

MONASTERIO SHEY DUP CHOE KHOR

XIANGCHENNG

Día 10: En Xiangcheng visitamos el Monasterio Nuevo. Sangpi es el Monasterio más grande del Kahm, en él está un buda con 35 m altura. A las 10 h terminamos la visita al monasterio.
Seguimos la ruta en bus pasando por un collado a 4.670 m, paramos a ver el paisaje y se nos acercaron varias personas para ofrecernos los gusanos tibetanos a 88 yuanes el gusano. Estos "gusanos de hierba" son en realidad larvas de polilla que, habiendo nacido bajo tierra, son capturados por un hongo que los momifica y se nutre de ellos para conseguir salir a la superficie a expandir sus esporas. El proceso, según la cultura popular tibetana, escenifica el ciclo vital: "yarsa gunbu", es decir, "hierba en verano, gusano en invierno".
El alto precio del gusano es porque la medicina tradicional china les atribuye propiedades beneficiosas para mejorar el qi, la energía vital. O sea, que se cree que sirven para tratar desde un resfriado, verrugas o acné hasta piedras en el riñón, cáncer o sida. Y también se considera un gran vigorizante sexual.
Bajando el puerto visitamos un Monasterio. A las 14 h llegamos a Riwa Shangri-La. A las 16 h dejamos nuestro bus y cogemos el bus del parque. A las 17 h llegamos a Yading, nos hospedamos en el Hotel Daochong Local.
MONASTERIO SANGPI

GUSANOS TIBETANOS

RIWA SANGRI-LA

YADING

Día 11: Para adentrarnos en la Reserva Natural de Yading cogemos un bus hasta el Monasterio Chonggu, luego otro bus para recorrer 7 km hacia el interior. Empezamos a caminar a las 9 h, subimos al lago de la Leche (4.600 msnm) y luego al de los 5 Colores (4.700 m).  Todo el día hay lluvia y claros, hay muchos chinos haciendo la ruta de peregrinación, llevan casi todos unos pequeños contenedores con oxígeno para respirar en la subida. Bajamos al punto de inicio y a las 13 h comemos. David y yo bajamos los 7 km caminando por el valle al lado del río hasta el monasterio, casi todo el recorrido tiene una plataforma de madera para caminar. Encontramos al resto del grupo y visitamos el Monasterio Chonggu, luego subimos a ver el lago Perla. Bajamos hasta el bus a las 17 h y nos fuimos para el hotel.
Recorrido de la caminata: 21 km 11 a los lagos, 7 bajando y 3 al lago Perla.

LAGO DE LA LECHE (4.600 M)
LAGO DE CINCO COLORES (4.700 M)
PSEUDOIS NAYAUR

LAGO PERLA
MONASTERIO CHONGGU

Día 12: A las 8,45 cogemos el bus para salir del parque. A las 9,40 llegamos a la estación del bus de Yading. Montamos en nuestro bus y a las 10,30 llegamos al Monasterio Gongga Lang en el pueblo de Chitu.
Pasamos el collado Bowa a 4.513 m de altura a las 11,50 h. En Sangdui comemos. Luego visitamos el Monasterio Pangphuk o Bangpu. A las 13 h seguimos la ruta por la carretera S217. Pasamos el Lago Xiarucuo y el collado Haizi (4.500 m). Por el valle de inmensas praderas pasan cientos de yaks en trashumancia.
A las 16,30 pasamos el collado Montaña del Conejo a 4.696 m
Llegamos a las 19,30 a Litang (4.014 msnm). Hotel Medok’s Inn Barbou
En Litang se encuentra un monasterio construido hace ya 400 años. En la actualidad es la residencia de más de 1.000 monjes budistas y la principal escuela de budismo tibetano de la región.
La población ha adquirido fama mundial gracias a la carrera de caballos que se celebra cada año el 1 de agosto. Esta carrera, que se realiza en honor de la buena cosecha, permite ver a los habitantes tibetanos vestidos con sus trajes tradicionales.

MONASTERIO GONGGA LANG

CHITU

MONASTERIO PANGPHUK

LAGO XIARUCUO

Día 13: A las 8 h vamos en el bus al Monasterio de Litang. Cuatro componentes del grupo fueron a ver el funeral celestial, consiste en descuartizan a los cadáveres para que los coman los buitres. No lo vieron porque se retrasó la ceremonia. A las 10,15 terminamos visita al monasterio de Litang.
Salimos por la carretera de Lasa rumbo a Tsopu. Paramos en un cruce para pedir información a un grupo de locales y sacamos fotos. Paramos a ver las piedras Mani grabadas con oraciones, las transportan a hombros hasta el muro y después las colocan. Pasamos los lagos y el collado Haizi a 4.685 m.

En Chonqu a 3300 m hay un cruce a Tsopu con un puesto de control de pasaportes. Nos informan de que la carretera está cortada por obras y no se puede pasar. Comemos en el pueblo un pez excelente. Regresamos a las 15 h hacia Litang. Por el camino nos calló una tormenta de granizo que dejo el suelo blanco.
A las 18 h llegamos a Litang. Dormimos en el mismo hotel.
MONASTERIO DE LITANG

ESTUPA CUADRADA

CONSTRUCCIÓN DE CASA FAMILIAR

MONASTERIO TUMU

Dia 15: Yarchen Gar se encuentra en un valle aislado a 4.000 m sobre el nivel del mar. Hay 2.000 monjes y más de 10.000 monjas. Debido a las restricciones chinas a la práctica religiosa, la mayoría de los monjes y monjas no son reconocidos oficialmente y viven con miedo a ser expulsados. Los monjes no pueden entrar en las habitaciones de las monjas en el lado oeste del río.
Subimos a la estatua de Guru Rinpoche para sacar fotos. En la plaza del monasterio están dando un sermón, está llena de monjas. Paseo por el poblado de hombres y subo yo solo a la montaña para sacar foto total del valle, llego arriba a las 11 h. Bajo a la plaza visito el mercado, un templo y voy hacia el rio Zeng. Termina el sermón a las 13 h y empieza a salir una riada de monjas que cruzan el puente hacia sus chabolas. Visito otro templo y doy una vuelta por el poblado de mujeres, no se puede pasar por las calles interiores solo nos permiten caminar por el exterior del poblado.
MONASTERIO YARCHEN GAR

BARRIO DE LAS MONJAS

CASAS DE LAS MONJAS

CASAS DE LOS MONJES
FOTO DE YARCHEN GAR

Día 16: A las 8 h vemos una concentración de monjas en la pradera porque vino el Lama de la congregación, vemos el espectáculo desde el monte de Rinpoche y luego nos acercamos a la pradera. A las 9,30 h partimos hacia Baiyu. Bajamos por el valle del río Zen. Pasamos el pueblo de Hacha y llegamos a la carretera general, pasamos por un puerto a 4.600 m. La carretera pasa por un precioso cañón con mucho bosque. Paramos a ver una Estupa. A las 13,30 llegamos a Baiyu (2.960 msnm), comemos y visitamos el monasterio Pelyul. Nos hospedamos en el hotel Huazang, es de buena calidad. Damos un paseo por el pueblo. Ceno carne de yak.

CONCENTRACIÓN DE MONJAS EN YARCHEN GAR

BAIYU: MONASTERIO PELYUL

EN EL HOTEL DE BAIYU

Día 17: salimos a las 8,30 h y al poco tiempo llegamos al rio Yangtsé, frontera con Tíbet. Hacemos fotos en el puente sobre el Yangtsé y cruzamos andando el puente de entrada al Tíbet. Dejamos el Yangtsé y a las 12 h llegamos al hotel Queer Shan de Dergé. En Dergé vivió el rey Gesar que tiene la historia épica más larga del mundo, consta de 20 tomos. Dergé fue anteriormente la sede de los reyes del reino de Dergé, cuyos 1.300 años de linaje fueron rotos con la muerte del último heredero varón en la década de 1990.  Vamos a comer y a visitar el monasterio Saquiapa del año 1300. Visitamos también la imprenta Parkhang o ”Templo imprenta” fundada en 1729, todavía hoy es un activo centro de impresión manual de distintas obras. Aquí se conserva la mayor colección del mundo de textos tibetanos grabados en madera.

PUENTE SOBRE EL RÍO YANGTSÉ PARA PASAR AL TÍBET

LA CIUDAD DE DERGÉ
MONASTERIO

IMPRENTA PARKHANG

TABLAS DE MADERA DONDE GRABAN LOS TEXTOS
IMPRIMIENDO LOS TEXTOS

Día 18: Salimos a las 8,15 h. Paramos en la Estupa Bona con piedras Mani, hay grabadores de piedras. Pasamos un túnel de 7 km a 4.370 msnm.
Bajamos por un valle glaciar con la espectacular Cordillera Chola a nuestra derecha. El río está lleno de piedras Mani.
Damos un paseo por el lago Manigango y comemos en el pueblo Manigango. Visitamos el Monasterio Triling. Seguimos la ruta y paramos a visitar el Monasterio Kagong. Pasamos otro puesto de control y llegamos a Garze (3.300 msnm). Dormimos en el Hotel Kangba.

ESTUPA BONA Y PIEDRAS MANI

CORDILLERA CHOLA

PIEDRAS MANI EN EL RÍO

LAGO MANIGANGO

MONASTERIO TRILING

MONASTERIO KAGONG

Día 19: Salimos a las 8,30 h. para visitar el Monasterio Nigu femenino. Luego visitamos el masculino Ganzi. El monasterio de Ganzi fue construido en 1642 por los mongoles Khoshut o Qosot con vistas a sus castillos conocidos como Mazur y Khangsar. Una vez albergó a 1.500 monjes, convirtiéndolo, con Chamdo, en el más grande del Kham, El circuito de peregrinación alrededor del monasterio tenía casi ocho kilómetros de largo. En la guerra de 1909-1918, los castillos fueron ocupados por tropas chinas y ahora están en ruinas.
Ha sido ampliamente renovado desde 1981 y ahora alberga a unos 700 monjes. Bajamos caminando por el pueblo tibetano. Comemos y por la tarde vamos a visitar el Monasterio y la Estupa.

MONASTERIO FEMENINO NIGU

MONASTERIO MASCULINO GANZI

GARZE

MONASTERIO Y ESTUPA EN GARZE

Día 20: Salimos a las 7,30 h por la Carretera G317. Pasamos un collado a 4.000 m.
Seguimos río abajo y pasamos el pueblo de Luhuo, dejamos la carretera general en un desvío a la derecha. Visitamos el Convento de monjas Wata. Pasamos Daufu a las 11,30 h. Subimos río arriba y pasamos el puerto a 3.860 m. En la pradera visitamos las estatuas del rey Gesar, su mujer y Guru Rinpoche, un grupo de tibetanos están practicando bailes. A las 13,45 h llegamos a Bamei, comemos y vamos a visitar el Monasterio de Bamei que está cerrado. Paramos en el Parque Moshi de rocas de Dolomía. Llegamos a Tagong (3.700 m) a las 16 h. Visitamos el Monasterio de Tagong de la secta Sakiapa sombrero rojo. Dormimos en el Hotel Tianzu.

MONASTERIO DE MONJAS WATA

MONASTERIO DE TAGONG

PUEBLO DE TAGONG

CON EL ERMITAÑO DE TAGONG

Día 21: Salimos de Tagong a las 9 h lloviendo fuerte. Regresamos a Bamei para coger la carretera a Danba.
Visitamos el templo Huiyuan, aquí vivió el 7 Dalai Lama y nació el 11 Dalai Lama. Pasamos un collado a 3.920 m. El monte Yala Lathase (5.800 m) no se ve por la niebla.
Visitamos el pueblo Yak tibetano y comemos. Bajamos por el valle del rio Donggu, es un cañón espectacular. Por Danba pasa el rio Dadu uno de los tres ríos que van a Leshan. Pasamos un control policial para poder subir al pueblo.
A las 15,30 h llegamos al hotel en Jiaju. Caminamos subiendo a la Estupa.
MONASTERIO HUIYUAN

PUEBLO YAK

PUEBLO JIAJU (DANBA)

Día 22: A las 8,15 h damos un paseo por el pueblo Jiaju. A las 10 h montamos en el bus y bajamos a Danba, nos cambiamos a dos taxis para subir al siguiente pueblo Zhuong. Comemos y damos un paseo por el pueblo, visitamos el templo, subimos al miador y sacamos fotos a las torres de vigilancia y la estupa.

Dispersas por el pueblo, se encuentran varias torres de vigilancia o atalayas, con alturas de hasta 35 metros, junto a viviendas con su particular arquitectura a menudo semi-amuralladas. Se trata de pequeñas fortalezas, o “castillos” agrupados o en solitario.

PUEBLO JIAJU

PUEBLO ZHUONG (DANBA)

Día 23: A las 9 h en taxi bajamos de Zhuong a Danba. A las 10 h montamos en nuestro bus y remontamos el río. Paramos a visitar un monasterio.
Pasamos Wori pueblo y pasado Xiaojin comemos. Pasamos un túnel de 7.960 m de largo. Hay niebla. A las 17,30 h llegamos al hotel, esta lloviznando.
No fuimos a Ya'an, según indicaba el programa, nos fuimos a Wolong.

MONASTERIO Y ESTUPA

PUEBLO DE WORI

Dia 24: A las 9 h visitamos al parque de los pandas. Nos cobran 75 yuanes por la entrada. Hay 37 pandas. El Zoo fue construido en 2.016. La Reserva Natural Nacional Wolong es un área protegida ubicada en el condado Wenchuan, en la provincia de Sichuan en China. Fundada en 1963, la reserva cubre un área de unas 200.000 hectáreas en la región de las Montañas Qionglai. Existen 4.000 especies diferentes registradas en la reserva. Alberga a más de 150 pandas gigantes, una especie altamente amenazada. La reserva es también hogar de muchas otras especies en peligro, incluyendo pandas rojos, langures ñatos dorados, ciervos de hocico blanco y una gran diversidad de plantas. Wolong recibe más de 100.000 visitantes al año.
A las 12 h fin de la visita y montamos en el bus rumbo a Chengdu. En Yingxiu visitamos la ruina de una escuela por el terremoto de 2008, comemos.
Llegamos a Chengdú, Hotel Jinhe. Damos un paseo por la ciudad, vamos al parque de Mao y a la zona peatonal. Cenamos y vamos a ver un espectáculo.