lunes, 17 de diciembre de 2018

CABO VERDE 2018

SENDEROS CRIOLLOS DE SANTO ANTAO
DEL 1 AL 8 DE DICIEMBRE DE 2.018
Situado frente a las costas de Senegal y Mauritania, Cabo Verde es el más meridional de los cuatro archipiélagos que forman la región Macaronésica (Cabo Verde, Canarias, Madeira y Azores), de origen volcánico y pertenecientes a la placa tectónica africana. El término "macaronesia" procede del griego "afortunadas" en alusión a las islas que en la mitología griega eran morada de los héroes difuntos y se suponían situadas en los confines de occidente. En función de su morfología, las diez islas pueden agruparse en montañosas (con alturas por encima de los mil metros de altitud, siendo el volcán Fogo la máxima altura del archipiélago con 2.829 m) y en planas (en Sal la máxima altura se halla a tan sólo 252 metros sobre el nivel del mar). En todos los folletos turísticos aparecen bajo el eslogan de “sol y playa” únicamente las islas más llanas (y sin duda las “menos interesantes”) de Sal, Boavista y Maio, y están totalmente ausentes Fogo y Santo Antao, auténticas joyas en pleno Atlántico con una valiosísima riqueza natural y cultural. Recorreremos la isla de Santo Antao siguiendo antiguos caminos aún en uso por la población local que superan desniveles a primera vista insalvables mediante pronunciados zigzags excavados metro a metro en la compleja orografía caboverdiana: estos caminos son una auténtica obra de ingeniería. Dominan el paisaje montañas imponentes y picos de formas caprichosas envueltos por la nubes, valles fértiles y profundos barrancos surcados por una casi infinita sucesión de pequeños bancales con caña de azúcar, mandioca, ñame y bananeras. Pero Cabo Verde es mucho más que un paisaje singular y único: también nos cautivarán sus gentes y su cultura criolla, un sugerente mestizaje entre lo europeo y la tradición africana. Descubierto por los portugueses en la segunda mitad del siglo XV, estas islas estaban deshabitadas, aunque parece probable que en siglos anteriores los árabes hubiesen visitado la isla de Sal para proveerse precisamente de sal. El poblamiento se llevó a cabo por portugueses (también genoveses y castellanos, pero en menor medida) y esclavos venidos de la costa de África para garantizar la explotación de la tierra. Al ocupar una posición privilegiada en la ruta de América, pronto Cabo Verde se convirtió en un punto de apoyo para la navegación internacional y en un importante enclave en el comercio y tráfico de esclavos hacia Canarias, Europa y Antillas. La abolición de la esclavitud unido a una economía pobre basada en la agricultura (algodón fundamentalmente) y sujeta a un clima desfavorable, provocó a mediados del siglo XIX una crisis que obligó a muchos caboverdianos a emigrar a Europa y América. Con la caída del imperio colonial portugués, Cabo Verde consigue poner fin a cinco siglos de domino colonial y en 1975 se proclama independiente. Actualmente, Cabo Verde es una democracia multipartidista cuya constitución prevé un régimen político parlamentario.
La convivencia de europeos y africanos dio origen con el tiempo a un profundo mestizaje de razas y elementos étnicos que derivó en la creación de una identidad cultural propia de Cabo Verde, el criollo, que se traduce tanto en el aspecto físico como en el cultural. Así, en el caso de la lengua, a pesar de ser el portugués la lengua oficial, cotidianamente el caboverdiano habla criollo (mezcla de portugués y diferentes dialectos africanos) y en cada isla hay notables variaciones fonéticas que provienen de las muchas lenguas africanas. Después de la lengua, la música es la manifestación más rica y universal de la cultura caboverdiana, también con evidentes herencias europeas y africanas, destacando sin duda alguna la morna, descrita como un encuentro entre el fado portugués y los ritmos africanos y popularizada por la magnífica cantante Cesária Évora, fallecida en diciembre de 2011.

Participan en el viaje 22 personas con una guía de Montañas del Mundo.

Día 1: Me levanto a las 3,30 h y a las 4 cojo el coche para el aeropuerto, a las 4,45 llego a SPparking, dejo el coche y me llevan en 10 minutos al aeropuerto de Málaga. Inicia vuelo a 7 h, me acompaña Paqui de Granada, a las 7,25 hora local llegamos a Lisboa, una hora menos que en España, duración del vuelo una hora 30 minutos. Los de Valencia llegan con retraso y pierden el avión. Nos vamos las 3 chicas de Cáceres, Paqui y yo, mañana llegarán el resto con la guía.
A las 9,40 h despegamos de Lisboa. Llegamos a la 12,35 hora local, una hora menos que en Lisboa, duración del vuelo 3 horas 55 minutos. Dos horas menos que en España
Nos hospedamos en la Residencia Mindelo, en la recepción cambio 50 € por 5.500 escudos Caboverdianos.
Damos un paseo por Mindelo y cenamos con música en el Nautilus.

MONUMENTO A CESÁRIA ÉVORA EN EL AEROPUERTO DE MINDELO EN SAN VICENTE

Día 2: Desayunamos, el resto de las chicas se van a la playa y Ana y yo vamos a visitar el museo Africano. Paso por el hotel y me avisan de que el resto del grupo no llega hasta las 16 h, por lo visto había niebla en Lisboa y no salía el vuelo. Nos vamos a la playa y tomamos cervezas.

Voy a comer con Paqui en la Llave de Oro, comemos salmonetes. A las 16 h llegan los de Valencia.

Cambio otros 50€ por 5.500 escudos.

MUSEO DE ARTE AFRICANO

Día 3: Desayuno a las 6,45 para salir a las 7,30 al Ferri con destino a la isla de San Antonio. Sale a las 8 h, a las 9,30 llegamos a Porto Novo. Cambio 50 € en el banco. Nos vamos en autobús a Curral das Vacas, nos hospedamos en Casa de Santos Pinto, su mujer se llama Chiquinha; dejamos las maletas y nos vamos a caminar.
Subimos por un camino de piedra muy bien construido con adoquines de piedra volcánica en el suelo y una pared de protección en el lado del precipicio, la anchura es de metro y medio, este camino se utilizaba antiguamente para el paso con burros de los valles del lado sur al norte. El camino está hecho en zigzag sobre un paredón con 760 m de desnivel con fuertes pendientes de subida. Llegamos al mirador Bordeira de Norte, están haciendo obras para mejorarlo.

Los caminos empedrados de Cabo Verde fueron construidos en la época colonial Portuguesa para comunicar poblaciones colgadas literalmente en las montañas y los acantilados.
Continuamos por un altiplano hasta Cha de Feijoal. El recorrido ha sido de 8 km con un desnivel de subida de 800 m y el desnivel de bajada de 240 m.
En Cha de Feijoal tomamos unas cervezas y nos recoge el autobús, recorremos unos kilómetros por pista de tierra, dejando a nuestra derecha el volcán Tope de Corona, el más alto de la isla, y llegamos a la carretera adoquinada, tras recorrer 41 km llegamos a Casa Santos Pinto en Curral das Vacas.
Cenamos y a dormir, hay que descansar porque el día ha sido duro, hemos pasado mucho calor subiendo, la temperatura era de 28 grados, menos mal que en el tramo final de subida caminamos por la sombra del acantilado.

EN EL FERRI ENTRE LAS ISLAS DE SAN VICENTE Y SAN ANTONIO

LOS ZIGZAG INTERMINABLES

EN CHA DE FEIJOAL

EL VOLCAN TOPE DE COROA 1.979 M, EL MAS ALTO DE SANTO ANTAO

Día 4: Desayuno a las 7,30 y a las 8 salimos en autobús en dirección a Porto Novo. En Porto Novo nos desviamos a la izquierda para tomar una tortuosa carretera que sube al collado Lombo de Figueira, en la cordillera central. El paisaje árido y desértico de la cara sur se transforma en la parte alta en una cubierta de cedros, eucaliptos y pinos. Hemos recorrido 37 km en autobús. Aquí iniciamos la ruta andando en dirección al cráter Cova de Paúl, bajamos hacia el cráter que rodeamos y subimos una pequeña pendiente hasta el Collado. Preciosas vistas del valle de Paúl desde el mirador.
Iniciamos la bajada por un camino empedrado construido en la cara norte, que desciende vertiginosamente en continuo zigzag para salvar un desnivel de 600 m en las paredes verticales del acantilado. Llegamos al pueblo de Cha de Paúl, comemos en un bar y seguimos caminando por una senda rodeada de pequeñas aldeas y campos aterrazados de caña de azúcar, mandioca, ñame (tubérculos comestibles), judías, bananeras y papayas. Visitamos un Trapiche (curioso ingenio movido por mulas para moler la caña de azúcar). Compramos una botella de “grogue viejo” (orujo de caña de azúcar envejecido en roble).
Hemos recorrido 8 km con desnivel acumulado de subida de 260 m y de bajada 1.100 m.
Llegamos al autobús y nos lleva a Ponta do Sol (20 km) donde dormimos en el Hotel Tiduca al lado del mar. Cenamos en el hotel. Ponta do Sol es la población más septentrional de la isla y por tanto de Cabo Verde. Es también la población más occidental de África y los atardeceres son espectaculares.

LA ISLA DE SAN VICENTE AL FONDO
EN LOMBO DE FIGUEIRA DONDE COMENZAMOS LA CAMINATA

EL CRÁTER DE COVA DE PAÚL

LOS ZIGZAG DE BAJADA NOS ESPERAN

LOS CAMINOS IMPECABLES

VENTA DE PRODUCTOS LOCALES: CAFE, MIEL DE CAÑA, MERMELADAS Y FRUTAS

BIN LADEN: SI OS FIJAIS BIEN, LA CARA ESTA HECHA CON LA FRASE EN PORTUGUES "MORTO VIVO"

UN TRAPICHE

Día 5: Salida 8,30 en autobús hacia el valle de Ribeira Grande, la carretera transcurre primero por el fondo del valle y luego va subiendo hasta el collado de Horta da Garça a 700 m para descender nuevamente en dirección al mar hasta Cruzinha da Garça (30 km).
Aquí iniciamos la ruta a pie por un sendero empedrado que transcurre paralelo al mar y que sube y baja por los acantilados en impresionantes zigzag. Pasamos por la población de Formiguinha donde comemos, luego pasamos por Corvo situado en un barranco y empezamos una espectacular subida para llegar al pueblo de Fontainha, final de la ruta a pie, hemos recorrido 12 km con desnivel acumulado de subida de 700 m y otros 580 m de bajada. Tomamos las correspondientes cervezas y nos recogen dos taxis para llevarnos a Ponta do Sol (5 km), la carretera es tan estrecha que no nos puede recoger nuestro autobús.

CRUZINHA DA GARÇA

POBLADO DE CORVO

AL FONDO SE VE PONTA DO SOL

LLEGANDO A FONTAINHA

Día 6: salida del hotel a las 8,30 hacia Ribeira Grande, aquí la carretera sube rápidamente a coger la cuerda montañosa situada entre la Rambla Grande y la Rambla de Torre, en 7 km ha subido la carretera a 750 m de altura y hay una zona en el mirador Delgadim que la cresta de la montaña es el ancho de la carretera con una caída a ambos lados de 500 m. Un mirador espectacular hacia ambos valles.
El autobús nos lleva hasta la población de Espongeiro a 1.350 m de altura (20 km) donde iniciamos la ruta a pie.
La primera parte del recorrido transcurre por un bosque de pinos hasta llegar al mirador de Pedra Rachada en Rabo Curto, desde este mirador se ve el verde valle de Ribera de Torre, con una bajada espectacular por un camino zigzagueante y empedrado, en 4,5 km se baja 1.100 m de desnivel. Llegamos al fértil valle salpicado de casas, trapiches y bancales de cultivo. El poblado de Curto tiene una única calle estrecha en el espacio disponible que queda encima de un espolón. Pasamos al lado del roque Torre y terminamos en el pueblo de Xoxo.
El recorrido de esta preciosa ruta ha sido de 8 km con 230 m de desnivel de subida y 1.320 m de bajada. Comemos al lado de una tienda, para comprar las cervezas frías y montamos en el autobús que nos lleva a Ponta do Sol tras un recorrido de 12 km.

RIBEIRA GRANDE

EL PASO DELGADIM

INICIO DE LA BAJADA EN PEDRA RACHADA

POBLADO DE CURTO

EL ROQUE TORRE

FINAL EN RIBEIRA DE TORRE

Día 7: Tras el desayuno dejamos el hotel, con las maletas, a las 8,15 h.
El autobús nos lleva por la misma carretera espectacular de ayer pasando por Delgadim y al llegar a Espongeiro se desvía a la derecha por una pista de tierra hasta llegar a Lagoinhas donde empezamos el recorrido a pie. La ruta empieza por un camino de tierra hasta llegar a Matinho donde empieza el descenso hacia el valle de Caibros.
El recorrido ha sido de 8 km con 170 m de desnivel de subida y 1.020 m de bajada, comemos en Caibros y montamos en el autobús que nos lleva a Porto Novo (48 km) por la carretera de la costa; llegamos a las 15,40 h.
A las 16,30 tomamos el Ferri que nos lleva a Mindelo en la isla de San Vicente. La travesía dura una hora y recorre 17 km.
LAGOINHAS

LLEGADA A CAIBROS

EL FERRI QUE NOS LLEVARA A MINDELO, EN LA ISLA DE SAN VICENTE

EL PEÑÓN DE LOS PÁJAROS
MINDELO

Día 8: A las 11 h nos llevan en taxi al aeropuerto. La salida del avión es a las 13,40 h, sale en hora.
Llegamos a Lisboa 18,20 hora local (una hora más que en Cabo Verde).
A las 21,15 sale el vuelo con destino a Málaga y llegamos a las 23,30 hora local (una hora más que en Lisboa).
Me recoge la furgoneta del parking y me lleva a por el coche para regresar a casa