miércoles, 1 de diciembre de 2021

PIRINEOS 2021: VALLES DE ANSÓ Y ECHO

DEL 26 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE. VALLES DE ANSÓ Y ECHO

Participantes: Pili, Paco Ponferrada, Lucía, Enrique, Luci, Manu, Fini, Antonio Muñoz, Lily, Jesús y Manolo.

Dia 26: viaje en AVE desde Málaga hasta Zaragoza. Alquiler de una furgoneta y un coche, comimos en Zaragoza y viaje hasta Ansó. Nos hospedamos en el hotel Kimboa.

PRIMEROS COLORES OTOÑALES

Día 27: Río Veral: 10,8 km, 900 m de desnivel.

Dejamos un coche en la borda de Ostias y otro al final de la ruta.

Iniciamos la ruta en la borda de Ostias por una senda entre bosques adornados por los colores del otoño. Llegamos a una pista que baja por el barranco Marcón y por ella descendimos hasta la carretera, caminamos por ella unos 600 m y antes de entrar en el puente Zabalcoch volvimos a tomar la senda para pasar por la orilla del río. Pasamos una zona de hayas con los colores otoñales. Mas adelante la senda asciende en una fuerte pendiente en medio del bosque, hasta salir a un descampado, que nos permite admirar el paisaje variado de praderas, bosques y rocas con la imponente mole rocosa del pico Ezcaurre. Este pico lo ascendí en el año 2009 cuando realicé la ruta Transpirenaica.

Mas adelante, entre hayas, arces y abetos, aparecieron a nuestra derecha los blancos tajos del Espelunga. La senda continua a los pies de los tajos entre hayas gigantes, un paisaje impresionante, en continuas bajadas y subidas para cruzar los barrancos pero sin descender hacia el río.

Como teníamos que ir a comer a Ansó, decidimos bajar campo a través hacia el río Veral, para cruzarlo y luego seguir por la carretera hasta la furgoneta.

Saxifraga longifolia, Corona de rey

Día 28: Valle de Aguas Tuertas e ibón de Estanés: 19 km, 750 m.

Nos dirigimos con los coches hasta el valle de Guarrinza, subimos por la pista hasta la prohibición de circular con coches. Aparcamos y comenzamos la ruta a pie por la pista hasta el final del valle. Este es un valle glaciar, amplio, con pocos árboles y abundantes pastos.

Subimos por la morrena del fondo del valle hasta el valle de Aguas Tuertas. Ascendimos al cerrillo que está detrás del refugio para ver el Dolmen y admirar las vistas del valle de Guarrinza que hemos caminado y la continuación por el valle de Aguas Tuertas surcado por los innumerables meandros del río Aragón Subordán entre praderas que pastan las vacas.

La senda sigue valle arriba por la vertiente izquierda, nos vamos acercando a la mole blanca de la sierra de Secús. Al final del valle comenzamos la subida, entre rocas, al puerto de Escalé. Una vez arriba seguimos bordeando pequeños montículos hasta dar vista al Ibón de Estanés, el más grande del Pirineo.

Esta ruta también la hice en 2009 cuando recorrí el GR 11.

La vista del Ibón es impresionante, destaca el color azul del agua entre praderas y rodeado de moles montañosas. Para disfrutar de las vistas decidimos comer arriba y no bajar hasta el Ibón.

Durante la comida aparecieron unos nubarrones por encima del Secús que taparon el sol y empezamos a quedarnos fríos. Aceleramos la comida y comenzamos el regreso por el mismo camino de subida, así disfrutamos de las vistas en los dos sentidos.

De regreso al hotel paramos en la Selva de Oza para admirar el colorido de las hayas y en la garganta de la Boca del infierno para ver el cañón labrado por las aguas.

Dolmen de Aguas Tuertas

Cromlech en el puerto de Escalé

Ibón de Estanés

La comida

Descanso en Aguas Tuertas

Las hayas en la Selva de Oza

Garganta de la Boca del Infierno

Día 29: Bosque de Gamueta: 8 km, 450 m de desnivel.

Hoy las previsiones eran de lluvia por la tarde, así es que decidimos hacer una ruta por la mañana e ir a comer al refugio de Linza.

Comenzamos a caminar por la pradera del Plano de la Casa llena de caballos pastando; cruzamos la pradera y comenzamos la subida del Paso del Caballo en medio de grandes hayas. Cruzamos el paso y nos adentramos en el hayedo de Gamueta pisando el mullido suelo de hojas y disfrutando de los múltiples colores de las hojas. Entre las masas boscosas hay múltiples praderas donde pasta el ganado.

Llegamos a otra masa de enormes hayas, aquí se acabo el camino suave y comienza una fuerte y resbaladiza bajada hacia el barranco de Gamueta, cruzamos el barranco por un puente de madera y seguimos caminando por una pista que transcurre entre grandes hayas y abetos.

La pista termina en la carretera que conduce al refugio. Cuando íbamos por la carretera comenzó a llover con fuerza y tuvimos que apretar el paso para llegar al refugio.

Comimos en el refugio lentejas y costillas de cerdo asadas, nos supieron a gloria.

Cargando Energía

En el Refugio de Zuriza

Día 30: San Juan de la Peña y Santa María de la Serós.

Las previsiones para hoy eran de lluvia, decidimos ir a visitar el románico alrededor de Santa Cruz de la Serós.

A la entrada de Santa Cruz paramos a ver la pequeña iglesia de San Caprasio.

Seguimos luego hasta el Monasterio Nuevo para aparcar el coche en la campa de San Ignacio. Visitamos la nueva construcción donde esta la oficina de información.

Nos bajaron en autobús hasta el monasterio viejo de San Juan de la Peña para hacer una visita guiada. Nos enseño el monasterio visigótico, los panteones de los reyes y los nobles, la iglesia románica y el claustro. Es impresionante todo lo que se ha construido debajo de la peña.

Tras la visita fuimos a comer a Berdún al restaurante la Trobada. De regreso a Santa Cruz, entramos en Binacua que tiene una pequeñita iglesia románica dedicada a Los Ángeles Custodios.

En Santa Cruz visitamos la iglesia de Santa María de la Serós. Es una enorme mole que destaca en el medio del pueblo, con una gran torre y la cámara “secreta” construida sobre el crucero.

Terminada la visita, como teníamos tiempo, fuimos a visitar el cañón de la Boca del infierno situado por encima de Echo. Disfrutamos viendo el espectáculo del agua bajando por el estrecho cañón, sacamos multitud de fotos y para el hotel.

Iglesia de San Caprasio

Santa Cruz de la Serós

Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña

Monasterio Viejo de San Juan de la Peña

Iglesia de los Ángeles Custodios en Biancua

Santa María de la Serós

El río Aragón Subordán en la garganta de la Boca del Infierno

Día 31: Foces de Fago y Binies y visita a Canfránc: 9 km, 350 m de desnivel.

Otro día con previsión de lluvia por la tarde. Fuimos a recorrer primero la Foz de Fago, aparcamos al lado del puente Camín y cruzamos la carretera para adentrarnos por la senda que transcurre entre robles, carrascas y alguna hayas.

La senda va subiendo por la vertiente izquierda y desde arriba se contempla el cañón y la vertiente derecha con las hojas cobrizas de los robles, las verdes oscuras de las carrascas y las amarillas de los arces distribuidos entre ellas.

Llegamos a la Plana de Monteoscuro y continuamos en dirección a la cueva del Cuco. No llegamos a ella y regresamos por el mismo camino hacia los coches, sacando fotos a las preciosas vistas de los valles con nieblas bajas.

Como seguía sin llover, de aquí nos fuimos a la Foz de Biniés. Antes de llegar a los túneles aparcamos los coches y nos adentramos en el cañón caminando por la carretera porque no tiene sendas para caminar.

El río Veral a veces está encajonado entre grandes tajos y en los espacios más abiertos destaca el colorido de las hojas de los chopos, fresnos, hayas y serbales.

Sacamos infinidad de fotos para recordar estos preciosos paisajes y nos fuimos a comer a Berdún. Entre Biniés y Berdún paramos a sacar fotos a los buitres que estaban tomando el sol en el rastrojo de la planicie.

Después de comer fuimos a pasar la tarde a la estación de Canfranc para ver su enorme edificio, que está en remodelación para poner un gran hotel de lujo.

En la Foz de Fago

En la Plana de Monteoscuro
La Cueva del Cuco

En la Foz de Binies

Castillo de Biniés

Estación de Canfranc

Día 1: Calzada Romana: 11 km, 590 m de desnivel.

Aparcamos los coches nada más pasar el barranco de Lenito y comenzamos a caminar por la calzada romana en una pequeña ascensión, llegamos a un barranco, con bastante agua por las lluvias de los días anteriores y lo cruzamos sin dificultad.

La calzada, empedrada a tramos, sigue subiendo hasta la Planeta de los Bozo, el punto más alto, oyéndose el rugir del agua abajo en el cañón de la Boca del Infierno.

Mas adelante encontramos un castillo en ruinas y comenzamos una fuerte bajada entre hayas hasta la carretera.

Cruzamos la carretera y por el puente de Lo Secadero cruzamos el río hasta la plana donde están las ruinas del campamento de San Juan de Dios. Salimos de la pradera por una empinada senda al este que se interna en el bosque.

Llegamos al barranco del Xardin y bajaba con una tremenda cantidad de agua. Ante la imposibilidad de cruzarlo, decidimos dar la vuelta y volver a lo orilla del río.

En la pradera de San Juan de Dios tomamos la senda de Los Ganchos hacia el sur. Nada mas salir de la pradera cruzamos otro barranco con agua y continuamos por una senda empinada y resbaladiza, la dificultad de la caminada se compensaba con las espectaculares vistas del hayedo y los tajos que flanquean el valle.

Nos acercábamos al barranco Agüerri y oíamos el rugir de sus aguas, nos temimos que no podríamos cruzarlo, pero apareció un gran puente de hierro que nos permitió cruzar sin problema.

A la orilla del río nos sentamos a comer para disfrutar del ruido de las aguas. Despúes de comer regresamos a los coches y nos dirigimos a Siresa para ver su monasterio. Es un edificio impresionante y austero, sin adornos.

El Castillo Viejo

El Barranco del Xardín que no pudimos cruzar
Por la pradera de San Juan de Dios
Por la senda de Los Ganchos

Barranco de Agüerri

Monasterio de Siresa

Ansó

Cervecita en Ansó

Día 2: Bosque de Labati: 11 km, 700 m de desnivel.

Como había previsión de lluvia para la tarde, programamos una caminata por la mañana para llegar a comer al refugio de Lizara.

Aparcamos a la salida de Aragües del Puerto, acerca del polideportivo. Cruzamos el río Osia, sin dificultad, para pasar a la vertiente izquierda. La senda desde el río sube entre matorrales, con una suave pendiente, hasta una zona de pinos, más adelante nos metemos entre hayas y la senda llega a una antigua acequia que va paralela al río y bordeando el cerro Cotato hasta un mirador sobre la cascada de Labati.

Salimos a la carretera de Lizara y por el puente cruzamos el río a la vertiente derecha, para seguir por el camino que va desde el puente a la zona de los Corralones. El camino tiene alguna suave subida y disfrutamos viendo el bosque otoñal de vertiente izquierda.

En los Corralones tomamos una senda con fuerte subida por la orilla izquierda del barranco de la Cueva del Oso. Disfrutamos del ruido de las abundantes aguas que bajaban por el arroyo, hasta que nos toco cruzarlo y tuvimos que desistir porque era muy arriesgado por el gran caudal de agua y la humedad de las piedras.

Decidimos dar la vuelta y regresar para subir a Lizara por la carretera. Había negros nubarrones sobre los montes que nos rodeaban y llegamos al refugio antes de que empezara a llover.

Comida estándar de refugio, lentejas y pollo, que nos supo a gloria mientras oíamos golpear el agua de lluvia en los cristales al calorcito de la estufa.

El Barranco de la Cueva del Oso que no pudimos cruzar

Refugio de Lizara

Día 2: Jaca.

Otro día con predicción de lluvia. Decidimos ir de turismo a Jaca, visitamos la catedral y el museo diocesano, donde destacan las pinturas románicas sacadas de las iglesias en ruinas y llevadas a este museo, para montarlas en espacios con las dimensiones originales de las iglesias de las que proceden.

Después de la visita la catedral dimos un paseo por Jaca, tomamos unas cervezas y a comer en las 3 Ranas, la comida excelente y una vez terminada nos fuimos a los coches para dirigirnos a Ansó y visitar el museo del Traje Típico. Este museo es pequeño, pero los trajes son muy bonitos. La guía del museo nos describió los trajes y la vida y costumbres de los pobladores del valle, una visita interesante.

Catedral de Jaca

Museo Diocesano

La Ciudadela

Las montañas nevadas

Museo del Traje Típico de Ansó

En el Hotel Kimboa

Día 4: Regreso a Málaga

Después de desayunar emprendimos el regreso a Zaragoza. Aparcamos los coches en la estación y nos fuimos a visitar la Aljafería.

Llegamos cuando empezaba una visita guiada y nos unimos a ella para visitar el palacio construido por los árabes y que fue embellecido por los reyes Isabel y Fernando. Una visita muy recomendable.

Tras la visita a comer y al tren para regresar a Málaga.