miércoles, 31 de octubre de 2007

VENEZUELA 2007



CARACAS, TREKKING AL TEPUY RORAIMA, CIUDAD BOLIVAR, RIO CAURA Y PLAYAS DE CHORONÍ.



                                                                     CARACAS









VUELO DE CIUDAD BOLIVAR A SANTA ELENA DE UAIRÉN







TREKKING DESDE PARAITEPUY HASTA EL TEPUY RORAIMA

La excursión al Tepuy Roraima constituy una de las rutas de trekking más fascinantes de Suramérica y el mundo.
El Roraima es una antigua meseta de arenisca bastante erosionada que sobresale unos mil metros por encima de la sabana que la circunda. Su altura máxima es de 2.810 metros sobre el nivel del mar, y es el más visitado y famoso de los tepuyes. 
Es una inmensa mole que se levanta en la distancia y que todos podemos admirar cuando recorremos el sur de la Gran Sabana.
Sobre la cima del tepuy Roraima, en el llamado Punto Triple, convergen las fronteras de tres países: Venezuela, Brasil y Guyana. Un simple hito marca el lugar exacto, al cual se le puede llegar luego de una larga caminata. Venezuela ocupa alrededor de un 85% de la superficie del tepuy, mientras que Guyana un 10% y Brasil el 5% restante.


EL PERFIL DE LA CAMINATA

LOS TEPUYES SOBRE LA SABANA
INICIO DE LA CAMINATA EN PARAITEPUY

El tepuy Roraima no sólo es una gran meseta que se levanta sobre una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta, es un verdadero mundo perdido en donde el aislamiento, producto de la abrupta forma tabular que caracteriza a los tepuyes, y las condiciones climáticas extremas que lo envuelven, han permitido el desarrollo y preservación de un ecosistema único en el mundo.
Los relatos del insigne botánico y explorador alemán Robert Hermann Schomburgk, inspiraron al escritor inglés Sir Arthur Conan Doyle para escribir, en 1912, su novela The Lost World (el Mundo Perdido), que trata sobre el descubrimiento de un maravilloso mundo prehistórico sobre la cima de una amplia e inaccesible meseta del continente suramericano, llena de dinosaurios y plantas prehistóricas.





CAMPAMENTO TÖK
RÍO TÖK
RÍO KUKENÁN
LOS PORTEADORES CRUZANDO EL RÍO
CAMPAMENTO BASE DEL TEPUY RORAIMA

EL SALTO KUKENÁN DE 610 M

Desde la cumbre del tepuy Roraima se desprenden espectaculares saltos de agua, impresionantes en cuanto a su altura, aunque ninguno es permanente; sólo se hacen visibles después de haber llovido. Lo mismo ocurre con el Salto Kukenán, el tercero más alto de Venezuela, que se lanza al vacío desde la cima de otro coloso: el Matawi-tepuy o Kukenán, el vecino más próximo al Roraima, y que desaparece luego de que sus aguas han sido drenadas.



INODORO ECOLÓGICO


ASCENSIÓN AL TEPUY RORAIMA




RANITA OREOPHRYNELLA QUELCHII

Hay una pequeña ranita de color negro y vientre naranja (Oreophrynella quelchii) que llama mucho la atención. Es una especie endémica de los tepuyes que no puede saltar, pero que se mueve ágilmente entre las rocas. Curiosamente, está más relacionada con algunas especies del continente africano que con las que habitan en el resto de Sudamérica.



Sobre la cima, las especies vegetales han quedado expuestas a rigurosas condiciones climáticas que las han llevado a evolucionar notablemente para adaptarse al medio y poder sobrevivir; razón del elevado endemismo aquí registrado. 
Tales condiciones han propiciado la aparición de un grupo de plantas altamente especializadas, entre las que destacan las mal llamadas “plantas carnívoras”, verdaderas trampas vegetales que capturan insectos para obtener de ellos los nutrientes que no les son aportados por el suelo. 
ORECTANTHE SCEPTRUM
STEGOLEPIS GUIANENSIS
COCINA EN LA CUEVA


BROCCHINIA
BONNETIA RORAIMAE


CUARZO


LOS JACUZZIS CON FONDO DE CUARZO




INICIO DE LA BAJADA DEL TEPUY



DESPEDIDA DEL TEPUY RORAIMA


Recorrido de ida a Pie, tres días, desde Paraitepui hasta el Tepuy Roraima: 28 km. Altura mínima 1.050 m. Altura máxima en la cima de Roraima 2.700 m. 
Un día recorriendo la cima del Tepuy con un ruta de 10 km.
Regreso a Paraitepui en dos días.

EN EL HOTEL DE SANTA ELENA
VUELO DE REGRESO DESDE SANTA ELENA DE UAIRÉN A CIUDAD BOLIVAR

EL SALTO ANGEL DESDE EL AVIÓN DE REGRESO

SALTO ÁNGEL DE 979 M
En el sector Occidental del parque nacional Canaima, está el Auyantepuy, uno de los tepuyes más conocidos. De ese tepuy nace el Salto Angel, con sus 979 metros de caída libre es el más alto del mundo.

El Salto Angel tiene ese nombre, en honor al hombre que lo descubrió en 1937, el aventurero y aviador norteamericano Jimmy Angel. Sin embargo, los indígenas de la zona, los Pemones, ya lo conocían anteriormente y lo habían bautizado como Churún Merú.



MINA A CIELO ABIERTO
CIUDA BOLIVAR



EL ORINOCO A SU PASO POR CIUDAD BOLIVAR (ANGOSTURA)


RECORRIDO EN CANOA INDIGENA (CURIARA) POR EL RÍO CAURA EN EL PARQUE NACIONAL CANAIMA
El río Caura es un río del estado de Bolívar. El río tiene una longitud de 723 km hasta desembocar en el río Orinoco. Es el tercer río de Venezuela por su caudal. Es un río de aguas oscuras, como corresponde a los ríos guayaneses como el propio Orinoco en su curso superior (conocidos como ríos de aguas negras). El motivo de esta coloración se debe a los ácidos húmicos de la vegetación de selva.
Remontamos el río Caura en canoa, durante dos días, a lo largo de 200 km hasta El Playón cerca del Salto Pará.


MONTANDO EN LA CURIARA





POBLADO NICHARE





HACEMOS UN ALTO PARA BAÑARNOS Y COMER



EL PLAYÓN

CAPIBARAS


TREKKING AL SALTO PARÁ



SALTO PARÁ
El Salto Pará es la segunda catarata más grande del mundo (por anchura total) y la más grande de América, con una altura de 168 m y con un ancho de 5.608 m y en el cual se divide y desciende en siete inmensas torrenteras. Este salto está ubicado en el Estado Bolívar, cerca de la población Maripa conocido como la Cuenca del Caura.
El Salto Pará, o Kuyuwishodü, como es conocido por los indígenas de la zona, es un accidente geográfico que rompe abruptamente el cauce del río Caura, estableciendo la división entre el bajo y el alto Caura. 
Existen opciones para realizar tours o recorridos de turismo aventura, desde el campamento más cercano, llamado El Playón, hasta el sector del salto, transitando un camino entre la selva. 
El volumen de agua del Salto Pará supera al de las famosas Cataratas Victoria de África y al de Cataratas del Iguazú en la frontera Brasil-Argentina.







CAPIBARAS EN EL PLAYÓN


EN LA PARTE ALTA DE LAS CATARATAS

MONTANDO EN LA CURIARA PARA REGRESAR

NIÑOS YECUANÁ


DORMIMOS EN HAMACAS

LLEGADA A MARIPA, FINAL DEL RECORRIDO POR LA SELVA

CHORONÍ. CARIBE VENEZOLANO

Atravesando el Parque Henri Pittier, a 40 minutos de Maracay, se encuentra uno de los pueblos más atractivos de la geografía venezolana, Choroní. Ya desde la propia carretera, en medio de unos hermosos bosques nublados, se empieza a disfrutar del viaje a esta bella costa del centro de Venezuela. El camino hacia choroní es estrecho, pero la vegetación se encarga de que sólo el paseo, bien valga la pena.
El pueblo de Choroní fue fundado en el año de 1616, reflejándose su antigüedad en la hermosa arquitectura colonial que posee.









CHUAO, PLANTACIÓN DE CACAO

Chuao fué uno de los primeros pueblos fundados en el Siglo XVI por los colonizadores españoles y sus primeros habitantes pertenecían a la etnia Caribe.
El Cacao de Chuao, denominado también premium o fino, ya era famoso en tiempos coloniales y es muy apreciado por los maestros chocolateros de todo el mundo.
Son las mujeres las encargadas de mimar el cacaotal y de los trabajos de recolección y postcosecha.
Cada pequeño productor de Chuao trabaja de forma autónoma en las primeras fases de la producción pero de modo colectivo a partir de la cosecha.
Las manos expertas de estas mujeres conocen el punto exacto en que el cacao está listo en cada una de sus fases.
Todo el cacao se trata del mismo modo en la fase de fermentación y se seca al sol en la plaza del pueblo.





PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER
El parque Henri Pittier fue el primer parque nacional de Venezuela (1937). Tiene más de 100.000 hectáreas y 550 tipos de aves diferentes. El Henri Pittier es el parque nacional con más diversidad de aves del mundo. Para llegar a Choroní hay que atravesar el parque, o llegar por mar.











FINAL DEL VIAJE













No hay comentarios:

Publicar un comentario