miércoles, 29 de octubre de 2008

PARQUES DEL OESTE DE ESTADOS UNIDOS 2008



METEOR CRÁTER, PETRIFIED FOREST, CHELY CANYON, GRAND CANYON, MONUMENT VALLEY, ANTELOPE CANYON, LAKE POWELL, BRYCE CANYON, ZION, YOSEMITE, SEQUOIA, DEATH VALLEY, LAS VEGAS.



PRIMERAS HAMBURGUESAS EN EL AEROPUERTO

PRESA HOOVER

La Presa Hoover es una presa de hormigón de arco-gravedad, ubicada en el curso del río Colorado en la frontera entre los estados de Arizona y Nevada. Está situada 48 km al sureste de Las Vegas. 
Inicialmente se llamó presa de Boulder, pero finalmente recibió el nombre de Presa Hoover, en honor de Herber Hoover, que jugó un papel fundamental en su construcción, primero como Secretario de Comercio y después como Presidente de Estados Unidos. 
Se construyó durante la época de la Gran Depresión, entre 1931 y 1936, completándose dos años antes de lo previsto. El lago creado aguas arriba recibe el nombre de lago Mead, en honor de Elwood Mead, ingeniero que previó la necesidad de la presa.




KINGMAN
Es una ciudad situada en el Condado de Mohave en Arizona




METEOR CRATER

El Meteor Crater (cráter Barringer) es el resultado del impacto, hace unos 50 000 años, del llamado meteorito Canyon Diablo. El cráter se localiza a 55 km al este de la ciudad de Flagstaff, en el norte de Arizona.
El geólogo Daniel Barringer fue el primero en sugerir, en el año 1903, que el cráter era producto del impacto de un meteoroide. Actualmente no es un parque Nacional, aunque en 1967 fue designado como hito natural nacional. Los terrenos son de propiedad privada y siguen perteneciendo a la familia Barringer.
El cráter se ubica a una elevación de 1740 metros sobre el nivel del mar y tiene un diámetro de aproximadamente 1200 metros y casi 170 metros de profundidad. Está rodeado por un borde que se eleva 45 m sobre el nivel de las planicies vecinas. En el centro del cráter se acumulan entre 210 y 240 m de materiales depositados sobre el fondo sólido. Se estima que el impacto que produjo el cráter ocurrió hace 50.000 años, y fue provocado por un objeto de unos 50 m de largo que viajaba a una velocidad aproximada de 12 km/seg.





PETRIFIED FOREST
 El Parque Nacional del Bosque Petrificado («Petrified Forest National Park») está localizado en la parte norte del estado de Arizona, cerca de la carretera interestatal 40. Se encuentra en las comunidades de Holbrook y Navajo. En este parque se encuentra la más grande y colorida concentración de madera petrificada, en su mayoría de Araucarioxylon arizonicum.

El Bosque Petrificado es conocido por sus fósiles, especialmente los árboles caídos que vivieron en el período Triásico Tardío, hace aproximadamente 225 millones de años. Los sedimentos que contienen los registros fósiles son parte de la extensa y colorida Formación Chinle, de la cual el Desierto Pintado recibe su nombre. Comenzando hace unos 60 millones de años, la meseta de Colorado, de la que forma parte el parque, fue empujad hacia arriba por fuerzas tectónicas y expuesta a una mayor erosión. Además de los troncos petrificados, los fósiles encontrados en el parque han incluido helechos del Triásico Tardío, cícadas, ginkgoes y muchas otras plantas, así como la fauna que incluye reptiles gigantes llamados fitosauros, grandes anfibios y dinosaurios tempranos. Los paleontólogos han estado descubriendo y estudiando los fósiles del parque desde principios del siglo XX.







TERRITORIO NAVAJO
 La Nación Navajo es un territorio con autonomía limitada y gobierno propio dentro de los Estados Unidos, poblado por nativos americanos que cubre 71.000 km2, ocupando porciones del noreste de Arizona, el sureste de Utah y el noroeste de Nuevo México. Es el área de tierra más grande comprada por una tribu y se gestiona a través de acuerdos con el Congreso de los Estados Unidos.





CHELLY CANYON
El Cañón de Chelly es un área natural protegida ubicada en la parte nororiental de Arizona, en el condado de Apache. El área, que tiene una superficie de 339,3 km², y es un monumento nacional desde 1931. La zona está totalmente dentro de la Reserva India Navaja.
En este lugar destaca la Spider Rock, este increíble monolito de arenisca roja se encuentra ubicado en el Cañón. Su altura alcanza los 244 metros, formado hace 230 millones de años aproximadamente con la cimentación de capas de arena depositadas por el viento. Su nombre deriva de la leyenda de los indios Navajos "la Abuela Araña que hizo de ella su casa. Ellos le otorgan el estatus de "Salvadora" y la adoran como una deidad. 
La Spider Rock sirvió de telón de fondo en las primeras secuencias de la película de terror Poltergeisy II: El otro lado.






SPIDER ROCK





GRAND CANYON
El Parque Nacional del Gran Cañón es un parque nacional de los Estados Unidos uno de los más antiguos del país, localizado en el estado de Arizona. Dentro del parque se encuentra el Gran Cañón una garganta del río Colorado. El parque tiene una extensión de 4.926,66 km².
El área del Gran Cañón se convirtió en Monumento Nacional el 11 de enero de 1908, por proclamación del presidente Theodore Roosevelt y fue rediseñada como parque nacional el 26 de febrero de 1919. La creación del parque fue un éxito de los movimientos conservacionistas, ya que ayudó a impedir la construcción de embalses en su interior. En 1979 el parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los conquistadores españoles fueron los primeros hombres blancos que debieron alcanzar la región. En 1540, el virrey de España envió una expedición desde el México actual hacia el norte, con el fin de descubrir las ciudades del oro de Cibola. El capitán Don García López de Cárdenas descubrió entonces el Gran Cañón pero renunció a cruzarlo por no haber encontrado un paso entre las dos orillas. Más tarde envió a misioneros con el fin de evangelizar a las poblaciones autóctonas. La región permaneció ignorada hasta mediados del siglo XX. Pero la conquista del oeste y el crecimiento demográfico impulsaron a los americanos a cartografiar el sector. En 1869, Jhon Wesley Powell, un veterano de la Guerra de Secesión, desciende el río Colorado en barco, su expedición cuesta la vida a tres de los nueve hombres. El relato de Powell despierta el interés de los geólogos y de los enamorados de la naturaleza.
Al principio del siglo XX la región se desarrolló mucho y los cazadores frecuentaron cada vez más el Gran Cañón. El ferrocarril se instaló en la orilla meridional en 1901. El primer hotel se inauguró poco tiempo después. Ante la presión humana, el Gobierno decide clasificar la región como Parque Nacional en 1919. Las aguas de Colorado fueron retenidas con la construcción de la presa Hoover, en los años treinta y más tarde por la presa de Glen Canyon hacia los años 1950-1960 (216 m de altura, 475 m de ancho).
































MONUMENT VALLEY
El Monument Valley (‘valle de los Monumentos’) es una gran depresión situada en la frontera sur de Utah con Arizona. El valle está dentro de la reserva de los nativos Navajo. El nombre navajo para el valle es Tsé Bii' Ndzisgaii (‘valle de las Rocas’).
El área forma parte de la meseta de Colorado. El suelo está formado en gran parte de limolita roja o su arena que fue depositada por los ríos que serpentean y abren el valle. El color rojo del valle proviene del óxido de hierro expuesto en la limolitas desgastadas. Las rocas más oscuras, azules y grises del valle deben su color al óxido de manganeso.
Las muelas se estratifican claramente, con tres capas principales. La capa más baja es roca de esquisto, el estrato medio es gres y en la parte superior hay capas de moenkopi restringido por las limolitas. El valle incluye estructuras de piedra grandes incluyendo el famoso Ojo del Sol.
El valle es famoso por sus curiosas formaciones de mesas y ha sido escenario de numerosas películas.
Desde los años 1920 y sobre todo desde 1930, ha sido a menudo escenario para la filmación de películas del género del western, sobre todo dirigidas por John Ford, que tiene un espacio dedicado (John Ford's Point). Entre las películas de este director que se filmaron constan: La diligencia, 1939; My Darling Clementine, 1946; Fort Apache 1948; Wagon Master, 1949; Río Grande, 1950; The Searchers, 1956; Sergeant Rutledge,1960. etc… 














ANTELOPE CANYON
El Cañón del Antílope (Antelope Canyon) es un cañón de ranura del Suroeste de Estados Unidos, uno de los más visitados y fotografiados del mundo. Está localizado cerca de la ciudad de Page, en el condado de Coconino, en el norte del estado de Arizona. Este cañón está situado en una reserva de indígenas navajos. De hecho, las visitas a este cañón han de hacerse con un guía navajo.
La formación geológica se ha ido horadando debido al paso de corrientes de agua a través de un proceso de epigénesis durante miles de años, y sus paredes llegan a alcanzar los 40 metros de altura en algunos puntos. Consiste en dos formaciones separadas, denominadas individualmente como "Cañón del Antílope superior" y "Cañón del Antílope inferior".















LAKE POWELL Y GLEN CANYON
El Lago Powell es un lago artificial, creado a partir del río Colorado para la construcción de la presa del Cañón de Glen y que se terminó de hacer en 1963. Tiene una longitud de casi 300 km, una anchura de 40 km con una superficie de 658 km2 su longitud de costa es de 3057 km. Está situado entre Arizona y Utah. La zona es muy frecuentada como lugar de esparcimiento, donde se practican diversos deportes acuáticos. Por su espectacular paisaje ha sido escenario de varias películas, entre ellas el clásico de ciencia-ficción “El planeta de los Simios” filmada en 1967.
Se bautizó al lago con el nombre del mayor Powell, quien junto con un grupo de hombres fue el primero en realizar la hazaña de descender por el mítico río Colorado hasta llegar al océano Pacifico.

En un extremo se encuentra el arco natural llamado Puente del Arco Iris magnífica obra de la naturaleza, accesible únicamente en barco. La ciudad más cercana al lago es Page.













El Monumento Nacional Puente del Arco Iris ( Rainbow Bridge National Monument) está localizado en un extremo del lago Powell en Utah, cerca de la frontera con Arizona. También llamado Rainbow Arch, con 85 m de longitud, 10 m de anchura y 90 m de altura, es uno de los puentes naturales más grandes del mundo. Este lugar era considerado por los aborígenes americanos como un lugar sagrado.
Fue establecido como monumento el 5 de mayo de 1910 por proclamación del presidente William Howard Taft y protege una superficie de apenas 0,6 km².



RAINBOW BRIDGE







BRYCE CANYON
El Parque Nacional del Cañón Bryce (Bryce Canyon National Park) está localizado en el sudoeste del estado de Utah. A pesar de su nombre, el cañón Bryce no es propiamente un cañón sino un gran anfiteatro natural formado por la erosión. Bryce destaca por sus estructuras geológicas únicas, llamadas chimeneas de las hadas, que se formaron por la erosión causada por el viento, agua y hielo. El juego de colores de las rocas, rojo, naranja y blanco recrean vistas espectaculares.
Los mormones fueron los primeros blancos en asentarse en la zona alrededor de 1850, dándole el nombre en honor a Ebenezer Bryce, primer habitante de la zona. El área se convirtió en un monumento nacional en 1924, convirtiéndose en parque nacional cuatro años más tarde. Ocupa un área de 145 km². De los tres parques nacionales de Utah, este es el menos visitado debido en gran parte a su remota localización. Kanab es la ciudad que se encuentra en un punto intermedio entre los tres parques, el Bryce Canyon, el Zion y el Gran Cañón. El nombre del parque también se usó para denominar a un programa informático encargado de simular en tres dimensiones los paisajes geográficos.



















ZION NATIONAL PARK
El Parque Nacional Zion (Zion National Park) localizado en el estado de Utah, cerca de la localidad de Springdale. El área total comprende 593,26 km². La principal atracción del parque es el cañón Zion, una hendidura de 24 kilómetros de longitud y hasta 800 metros de profundidad excavada por el brazo norte del río Virgen sobre terrenos de arenisca roja. Otros puntos de interés son el Gran Trono Blanco, los estrechos del río Virgen y el arco Kolob. En el área de los cañones Zion y Kolob se encuentran nueve formaciones geológicas con una edad datada de 150 millones de años, provenientes de sedimentaciones ocurridas durante la Era Mesozoica. Durante todo ese tiempo, la región ha estado cubierta por riachuelos, estanques, lagos, vastos desiertos y lechos secos. Las elevaciones provocadas por la placa del Colorado elevaron la región unos 3.000 m hace 13 millones de años. 
El cañón fue descubierto por los mormones en 1850, habitándolo dos años más tarde. En 1909 se creó el Monumento Nacional Mukuntuweap, destinado a la protección del cañón. En 1919 se decidió ampliar la protección creándose así el Parque nacional Zion. Zion significa en antiguo hebreo lugar de refugio o santuario. La sección Kolob se proclamó Monumento Nacional Zion en 1937 pero se unió al parque en 1956.











LITTLE A'LE'INN
Rachel es un pequeño pueblo ubicado en el Condado de Lincoln, Nevada. Es la ciudad más joven de Nevada y es considerada como la "Capital Mundial de los Ovni". La región ha aparecido en revistas, libros, programas de televisión y muchos periódicos importantes como el "Centro de Actividad Ovni". El resultado de esta publicidad es la de cambiar el nombre de la Carretera 375 como la “Carretera Extraterrestre” por la Legislatura del Estado de Nevada. Rachel goza de una modesta celebridad, particularmente entre los entusiastas de la aviación y los cazadores de ovnis.

En noviembre de 1989, un residente de Las Vegas, Bob Lazar aseguró en una cadena de televisión de Las Vegas, la KLAS-TV, que había trabajado con naves espaciales extraterrestres en el Lago Papoose, en el Polígono de Pruebas de Nellis, a unos 56 km al sur de Rachel. Dijo que vio nueve platillos volantes en un hangar construido en la ladera de una colina, y que había trabajado como científico haciendo la "ingeniería inversa” al sistema de propulsión de una de estas naves. Tan pronto como se dieron a conocer sus reivindicaciones, una avalancha de curiosos y cazadores OVNI viajaron al Valle de Tikaboo para buscar platillos volantes. El lugar sagrado entre los observadores OVNI fue el ya famoso "Buzón Negro", el buzón de un ganadero local. Algunos de los que se aventuraron más abajo en la carretera y llegaron al Rachel Bar y Grill, que posteriormente se cambió de nombre a Little A'Le'Inn (pronunciado "Little Alien").









MAMMOTH LAKE





MONO LAKE
El lago Mono (Mono Lake) es un lago grande y poco profundo, de soda salina que se localiza en el Condado de Mono, en el estado de California, a pocos kilómetros de la frontera con Nevada. Se formó hace al menos 760.000 años atrás como lago terminal de una cuenca endorreica (que no tiene salida al mar). La ausencia de emisarios provoca el alto nivel de sales que se acumulan en el lago. Estas sales también hacen que el agua del lago sea alcalina. Tiene además altos niveles de arsénico.    





YOSEMITE NATIONAL PARK
El Parque Nacional de Yosemite se ubica a aproximadamente 320 km al este de San Francisco en California. Cubre un área de 3081 km² y se extiende a través de las laderas orientales de la cadena montañosa de Sierra Nevada. Es visitado por más de tres millones de personas cada año, y la gran mayoría solo recorre la parte del valle de Yosemite. Fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984 y es reconocido internacionalmente por sus acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos, bosques de secuoyas gigantes y la gran diversidad biológica (cerca del 95% del área del parque está denominada zona salvaje). Fue el primer parque dispuesto por el gobierno federal de los Estados Unidos y a través del trabajo de personas como John Muir fue un punto relevante en el desarrollo de la idea de parques nacionales.
Yosemite es uno de los hábitats más grandes y menos fragmentado, posee una gran diversidad de plantas y animales. El parque tiene una elevación que va de 600 a 4000 metros y contiene cinco zonas principales de vegetación: área boscosa de robles, vegetación de baja montaña, vegetación de alta montaña, vegetación subalpina y vegetación alpina. De las 7000 especies de plantas de California, cerca del 50% se encuentran en Sierra Nevada, y más del 20% dentro del Parque Yosemite.


EL CAPITAN

El Capitán es una formación rocosa vertical de unos 900 metros que se encuentra dentro del Parque Nacional Yosemite, ubicada en la zona septentrional del valle de Yosemite, cerca de su extremo occidental. Se trata de un monolito granítico que es uno de los desafíos favoritos de los escaladores del mundo, todas las vías de ascenso son largas y difíciles.







SEQUOIA NATIONAL PARK
El Parque Nacional de las Secuoyas está ubicado en la parte sur de Sierra Nevada, al este de Visalia, California. El parque nacional fue creado en 1890 y tiene una extensión de 1789 km².
Una de las características predominantes de este parque es el famoso bosque de las secuoyas gigantes, incluyendo al conocido General Sherman, el árbol más grande del mundo; llama la atención por su espectacularidad, con 84 m de alto y 11 m de diámetro. Dentro del parque se encuentra el monte Whitney, la mayor cumbre de los Estados Unidos fuera del territorio de Alaska, con una altura de 4418 metros.







GENERAL GRANT
GENERAL SHERMAN





DEATH VALLEY
El Parque Nacional del Valle de la Muerte (Death Valley National Park) está localizado al este de Sierra Nevada, en el estado de California, aunque también se extiende en una pequeña parte en el estado de Nevada. Ocupa una superficie de 13 518 km2 que incluyen el Valle Salino, casi la totalidad del Valle de la Muerte, una parte importante del valle Panamint así como diversas cordilleras.
Se trata de un parque situado en zona árida y contiene uno de los mayores relieves desérticos de la zona continental de los Estados Unidos. El punto más bajo del Valle de la Muerte, conocido como Badwater, está situado a 85,5 m por debajo del nivel del mar, mientras que el Monte Whitney, situado a unos 210 km por carretera y algo más de la mitad en línea recta, tiene una altura de más de 4 418 msnm.
El parque está formado por dos valles principales: el Valle de la Muerte y el Panamint, ambos formados en el transcurso de los últimos millones de años. Está separado del océano Pacifico por cinco cadenas de montañas que secan por completo las entradas de aire oceánico portadoras de humedad. El valle de la Muerte es uno de los lugares más calurosos de la Tierra. El 10 de Julio de 1930 se alcanzó el récord de 56,7 °C en la zona de Badwater.
El suelo del valle de la Muerte es rico en minerales diversos, como el bórax, que fue explotado durante mucho tiempo por una sociedad minera que lo utilizaba en la fabricación de jabones. El producto final refinado, se transportaba a través del valle mediante grandes carros tirados por grupos de 18 mulas y dos caballos que dieron nombre a la marca de jabón Twenty mule team, de gran fama en los Estados Unidos.



















LAS VEGAS
Las Vegas es la ciudad más grande del estado de Nevada. Es uno de los principales destinos turísticos del país gracias a sus zonas comerciales y vacacionales, pero sobre todo gracias a sus casinos. Debido a ello es conocida como «La Capital del Entretenimiento Mundial», «La Ciudad del Pecado» o «La Capital de las Segundas Oportunidades».
Las Vegas fue fundada como ciudad en 1905, ocupando 110 acres (45 hectáreas) de tierra adyacente a la Union Pacific Railroad, ésta sería el área del centro de la ciudad.
Con la legalización del juego en los casinos en 1931 Las Vegas recibió un gran impulso y se inició su fama mundial. Con la reducción en la residencia en casos de divorcio en seis semanas. Este año fue testigo del inicio de la construcción de la Presa Hoover. La influencia de los trabajadores de la construcción y sus familias ayudaron a Las Vegas a evitar la calamidad económica durante la Gran Depresión. La construcción terminó por completo en 1935.
En 1941 se empezaron a construir grandes hoteles que incorporaban casinos con juegos de azar. Muchos de los primeros inversionistas de la ciudad fueron acusados de haber traído a Las Vegas dinero procedente de los sindicatos del crimen de la Costa Este. De hecho, el primer hotel de características de la ciudad moderna el Flamingo fue construido bajo la supervisión del gángster Bugsy Siegel.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los hoteles, casinos fueron decorados lujosamente y esto es sinónimo de entretenimiento con Las Vegas.
En los años 1950 fue inaugurado The Moulin Rouge (El Molino Rojo), siendo el primer casino hotel de Las Vegas con integración racial.
El derrocamiento de Fulgencio Batista en Cuba en 1959 supuso también un impulso en el desarrollo de la ciudad, debido principalmente a los intereses de empresarios estadounidenses ligados al depuesto presidente, expulsados de Cuba por la Revolución comandada por Fidel Castro y dedicados, hasta entonces en la ciudad de La Habana y otros lugares cubanos a negocios de naturaleza similar a los que ya prosperaban en la ciudad de Las Vegas.
Desde los años 50, se extiende la actividad musical en la ciudad, mayormente como complemento a las salas de juego. Estrellas como Elvis Presley, Frank Sinatra, Dean Martin, Jerry Lewis disfrutan de una actividad privilegiada, cobrando elevados contratos por sus shows en un local estable, sin necesidad de hacer fatigosas giras. En tiempos recientes, han seguido esta tradición otras estrellas como Cher, Céline Dion y Sheena Easton.























FINAL DEL VIAJE


No hay comentarios:

Publicar un comentario